Relatos para Líderes: El vuelo de los gansos. Por Daniel Colombo

438 Visualizaciones

 

El próximo otoño cuando veas los gansos dirigiéndose hacia el sur para el invierno, fíjate que vuelan formando una «V». Es interesante que sepas lo que la ciencia ha descubierto acerca de por qué algunas aves vuelan de esta forma. 

Se ha comprobado que cuando cada pájaro bate sus alas produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de él. Volando en «V» la bandada completa aumenta por lo menos un 71% su poder, más allá de lo que lograría cada pájaro sí volara solo.

Está demostrado que las personas que se unen y comparten una dirección común con sentido de comunidad, llegan más rápido y más fácil a donde desean porque se apoyan y se fortalecen mutuamente.

Cada vez que un ganso se sale de la formación, siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y rápidamente regresa a la formación para beneficiarse del poder de los compañeros que van adelante y ayudar a los que van detrás.

Si nosotros actuáramos con la inteligencia de los gansos, haríamos todo lo posible por superar las diferencias, compartir una misma dirección y servir con lo mejor de nosotros mismos.

Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar. Siempre obtenemos mejores resultados si tomamos turnos haciendo los trabajos más difíciles en lugar de permitir que el peso lo lleven unos pocos o uno solo.

Los biólogos han observado que los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad. Una palabra de aliento produce grandes beneficios. El estímulo motiva y reconforta.

Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, otros dos gansos se salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan acompañándolo hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera y, solo entonces, los dos acompañantes vuelven a su bandada o se unen a otro grupo.

Si nosotros aprendemos de los gansos, sobre cómo ser solidarios con quien nos necesita, y nos mantenemos uno al lado del otro acompañándonos y apoyándonos, el camino será más fácil y liviano para todos.

Fuente: anónimo

También puede interesarte | Amable si, firme también: los 4 rasgos de los buenos líderes para ser empaticos.

En este #podcast en Spotify  te cuento cómo aprender a delegar tareas. Suscríbete y también puedes encontrarlos en iTunes, Google Podcast, Wetoker.com y TN. 

Descubre mi libro "Media-Training": Manual Práctico, y entrénate hoy mismo. Consíguelo en Amazon, librerías y más de 75 plataformas mundiales.

 

📌 De mi canal de YouTube seleccioné este #video acerca de cómo dirigir equipos a distancia. SUSCRÍBETE y Activa la Campana 🔔  así te notificamos de los estrenos cada semana 👇

Si necesitas que te acompañe en desarrollar tu potencial, comunicación e Inteligencia Emocional para liderar, tanto en ti en tu rol ejecutivo y en tus equipos, escríbeme aquí. Trabajo con la alta gerencia, ejecutivos, profesionales y teams de todos los niveles.

Daniel Colombo

Facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 31 libros. LinkedIn Top Voice América Latina. Coach certificado Miembro de John Maxwell Team. 

www.danielcolombo.com

SUSCRÍBETE gratis a mi Newsletter: https://www.danielcolombo.com/pages/newsletter/ 

Mis libros: www.amazon.com/author/danielcolombo 

Podcast en Spotify y todas las plataformas 

Linkedin.com/in/danielcolombo

Instagram: daniel.colombo

YouTube.com/DanielColomboComunidad

www.facebook.com/DanielColomboComunidad

Twitter @danielcolombopr

También te puede interesar