¿Qué es ser verdaderamente rico? Los 8 tipos de riqueza según la filosofía hindú. Por Daniel Colombo

117 Visualizaciones

 

La filosofía hindú ofrece una perspectiva única sobre la riqueza, distanciándose de la visión marcadamente materialista de otras culturas, y abarcando aspectos más profundos y espirituales de la vida. 

Inspirada en las enseñanzas antiguas y la figura de la diosa Lakshmi, la deidad de la prosperidad, el amor y la consciencia en aquella cultura, esta visión de la riqueza se integra por ocho tipos, cada una asociada a una dirección del espacio y representada por una estrella de ocho puntas. 

Si te despierta dudas saber cuáles son los 8 tipos de riqueza, a continuación los vamos a revisar para ponerlos en contexto: 

1- Riqueza monetaria

Esta es la riqueza más comúnmente entendida, que incluye el dinero, el oro y las joyas y los bienes de intercambio en la vida cotidiana. Por eso hay diversas corrientes religiosas y espirituales que hacen ofrendas y presentes a sus deidades, buscando atraer abundancia monetaria. Por ejemplo, en la India, durante el festival de Diwali, los devotos de Lakshmi compran y regalan presentes.

2- Riqueza de continuidad

Se refiere a los hijos, discípulos y obras realizadas. Es la riqueza que trasciende el tiempo, dejando un legado a través de generaciones y obras que perpetúan la influencia de sus creadores. Se trata del legado personal, la siembra que dejamos en el mundo tanto directamente nosotros, como a través de las generaciones que nos siguen.

También puede interesarte | Cómo se aplica la filosofía en las empresas? Aquí te lo cuento y es más común de lo que piensas.

Te recomiendo este #podcast en Spotify  acerca de cómo podemos transformar la angustia de la soledad en algo positivo. Suscríbete y también puedes encontrarlos en Apple Podcast, Google Podcast, Podimo, Audible, Amazon, Ivoox, Wetoker.com, TN y más plataformas mundiales.

 

Recuerda que en Amazon encontrarás todos mis libros en papel y como #ebook. Te sugiero especialmente "100% Coaching".  También lo consigues en papel en Mercado Libre.

 

 

De mi canal de YouTube seleccioné este #video sobre cómo puedes encontrar paz mental. SUSCRÍBETE y Activa la Campana (🔔) así te notificamos de los estrenos cada semana.

Continuemos: 

3- Riqueza de valentía

La riqueza de la valentía reside en la capacidad de afrontar y superar las adversidades. Es una riqueza interior que proporciona el coraje necesario para enfrentar desafíos sin temor.

4- Riqueza de fertilidad

Esta riqueza incluye los sueños y los ideales, así como la capacidad de recibir nuevas ideas y aprendizajes. Es la riqueza potencial de una mente abierta y un corazón receptivo. Se relaciona, también, con la procreación indicada en el tipo 2, de continuidad.

5- Riqueza de educación y conocimientos

Involucra acceder y esforzarse por contar con una buena educación y sumar  conocimientos que podemos internalizar a través de la experiencia. No se trata sólo de lo que estudiamos o aprendemos, sino de habilidades -como los oficios-, contactos y amistades que pueden transformarse en poder y acción.

6- Riqueza de victorias

Se trata de las debilidades vencidas, las pruebas superadas y las experiencias ganadas. Representa la superación personal y las conquistas sobre el tiempo y las dificultades.

7- Riqueza de semillas

Simboliza las riquezas que trascienden la vida terrenal y que germinarán en el futuro. Incluye experiencias y vivencias que preparan el camino para existencias futuras y beneficios posteriores.

8- El Amor (Adi Lakshmi, la diosa hindú mencionada al comienzo)

Considerada la riqueza más importante, el amor es el fundamento de todas las demás riquezas. Es la base de la trilogía "salud, dinero, amor", siendo el amor el alfa y omega de la riqueza, la buena voluntad que nutre y da sentido a la vida.

Este enfoque profundo y variado de la riqueza invita a reflexionar sobre lo que verdaderamente valoramos y cómo podemos cultivar estas diversas formas de prosperidad en nuestras vidas.

Quedarnos con la riqueza asociada sólo a lo monetario y económico quizás es un sesgo que podemos trabajar en nuestra mente. Porque la riqueza, desde la perspectiva hindú, es mucho más amplia: es, en sí, una expresión total de abundancia y de prosperidad.

Si necesitas que te acompañe en desarrollar tu potencial, comunicación e Inteligencia Emocional para liderar, tanto en ti en tu rol ejecutivo y en tus equipos, escríbeme aquí. Trabajo con alta gerencia, ejecutivos, profesionales y teams de todos los niveles.

Daniel Colombo

Facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 32 libros. LinkedIn Top Voice América Latina. Coach profesional certificado por ICF en su máximo nivel, Coach certificado, Miembro y Mentor en Maxwell Leadership, el equipo de John Maxwell. 

www.danielcolombo.com

Linkedin.com/in/danielcolombo

Instagram: daniel.colombo

YouTube.com/DanielColomboComunidad

www.facebook.com/DanielColomboComunidad

Twitter @danielcolombopr

Podcast en Spotify y en Wetoker, iTunes, TN y Google Podcast.

Todos mis libros

Charlas y entrenamientos: click aquí 

También te puede interesar