Por todo esto pierdes el tiempo: Las 8 leyes que necesitas conocer para aumentar tu productividad, por Daniel Colombo

459 Visualizaciones

 

¿Tienes mucho por hacer y tareas que completar? Si eres de las personas que están constantemente haciendo malabares con decenas de proyectos y responsabilidades, estas ideas son para ti. 

Ser multitarea y querer abarcar demasiadas cosas al mismo tiempo puede hacer que te sientas abrumado y con agotamiento tan sólo con abrir tu computadora, agenda tradicional o sistema de organización. 

Aclaremos una cosa: No se puede hacer todo. Pero sí puedes hacer las cosas más importantes, y ahí es donde entran en juego las 8 leyes de la productividad. 

Más allá de saber identificar lo importante por sobre lo urgente, estas ocho leyes cambian las reglas del juego para cualquier persona interesada en aumentar su productividad:

1 – Principio de Pareto

El 20% de las acciones que realizas provocan el 80% de los resultados. Si pasas 80% del tiempo haciendo cosas intrascendentes, sólo obtendrás el 20% de resultados; en cambio si enfocas bien en el 20% con las cosas más estratégicas e importantes, sólo haciendo eso obtendrás el 80%. 

2 – Ley de Parkinson

El trabajo ocupa tanto tiempo como el tiempo que tengas disponible para su realización. Por ejemplo, si tienes poco tiempo para terminarlo, te acostumbras a hacerlo en menos tiempo; y si dispones de espacios más amplios, tomarás más tiempo para realizarla. Aquí la explico en detalle.

3 – Ley de Fraisse

El tiempo es subjetivo en relación directa con el interés que te despierta la actividad que estás haciendo. Es así que muchas veces el tiempo pasa rápido cuando estás totalmente enfocado y disfrutando de una tarea, mientras que otras se hacen eternas. 

4 – Ley de Illich

Cuando va pasando el tiempo, tu eficacia personal llega a decrecer, incluso hasta niveles negativos.

Las personas tenemos una capacidad limitada de trabajo influida directamente por el poder de enfoque y concentración; y esto dura un tiempo determinado. Cuando llegas a ese límite necesitas descansar o cambiar de tarea, o hacer un intervalo antes de retomarlas.

También puede interesarte: Te interesan múltiples temas y haces muchas cosas bien, posiblemente eres multipotencial.

En este #podcast en Spotify  comparto varias ideas  para dejar de perder el tiempo en el trabajoSuscríbete y también puedes encontrarlos en iTunes, Google Podcast, Wetoker.com y TN. 

Recuerda que en Amazon encontrarás todos mis libros en papel y como #ebook. Te sugiero especialmente "100 % Coaching" y "Ámate más, vive mejor". También los consigues en papel en Mercado Libre. Click aquí

📌 De mi canal de YouTube seleccioné este #video sobre el secreto de los famosos para volverse más productivos. SUSCRÍBETE y Activa la Campana 🔔  así te notificamos de los estrenos cada semana 👇

Continuamos con las 8 leyes

5 – Principio de Laborit

Nuestra mente tiende a la subjetividad a la hora de elegir qué tareas hacer. Por lo general, observarás que se tiende a hacer las que requieren menor esfuerzo, que te gustan o son rápidas. O bien, cuando no hay alternativa, hacer las urgentes, las que nos imponen o las que dominamos a partir de los conocimientos que poseemos.

En definitiva, habrá que hacerlas todas, y para eso es recomendable que observes tu energía disponible, que determinará tu nivel de enfoque. La invitación es a combinar entre las más sencillas y las difíciles.  

6 – Ley de Carlson

Lograr centrarte en una tarea a la vez, de manera ininterrumpida, te va a llevar menos tiempo de ejecución que si vas interrumpiendo. Por eso la sugerencia es que empieces y termines, o no comiences un trabajo hasta que sepas que vas a poder terminarlo, sin interrupciones de ningún tipo. 

Esta ley se relaciona con el multitasking, la capacidad de hacer múltiples cosas a la vez: las neurociencias han afirmado recientemente que no es conveniente practicarlo como conducta permanente, porque no se logran los niveles de enfoque y de detalle que sí se alcanzarían al hacer una cosa a la vez.

7 – Ley de Hofstadter

Cualquier cosa que hagas te va a llevar más tiempo del que pensaste que ocuparía. Se trata de la “falacia de la planificación”, que es un autoengaño sabiendo que no vas a lograrlo en el periodo que le asignaste. Por esto, piensa bien antes de comprometer plazos de entrega y al organizar tu día, por ejemplo, si debes desplazarte de un lugar a otro, o si hay colegas involucrados en la tarea a realizar.

8 – Ley de Murphy

“Si algo puede salir mal, saldrá mal” parece una aseveración totalmente negativa. En el enunciado del ingeniero espacial Edward Murphy se busca enfatizar que nada dura para siempre, y que algo en medio de una tarea puede fallar. Cuanto más compleja, más posibilidades de que surjan contratiempos. 

Aplicada a la productividad, recuerda que cualquier trabajo que se empiece puede tener un mayor tiempo de ejecución o de complejidad a raíz de algo no contemplado originalmente. 

“Puedes hacer de todo, pero No Todo”, afirma uno de mis maestros, David Allen, considerado el máximo experto mundial en productividad y optimización del tiempo. Desde hoy, aplicando las ideas de estas ocho leyes, podrás aumentar tu performance para tener un rendimiento mucho mejor, y sobrellevar los desvíos pueden presentarse.

Si necesitas que te acompañe en mejorar y ordenar tu productividad, desarrollar tu potencial, comunicación e Inteligencia Emocional para liderar, tanto en ti en tu rol ejecutivo y en tus equipos, escríbeme aquí. Trabajo con la alta gerencia, ejecutivos, profesionales y teams de todos los niveles.

Daniel Colombo

Facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 31 libros. LinkedIn Top Voice América Latina. Coach certificado Miembro de John Maxwell Team. 

www.danielcolombo.com

SUSCRÍBETE gratis a mi Newsletter: https://www.danielcolombo.com/pages/newsletter/ 

Mis libros: www.amazon.com/author/danielcolombo 

Podcast en Spotify y todas las plataformas 

Linkedin.com/in/danielcolombo

Instagram: daniel.colombo

YouTube.com/DanielColomboComunidad

www.facebook.com/DanielColomboComunidad

Twitter @danielcolombopr

También te puede interesar