Neuroplasticidad: la capacidad de recrearnos que tiene nuestro cerebro, por Daniel Colombo

4.4k Visualizaciones

 

El cerebro es como un músculo: cuánto más lo ejercitas, más se expande. Si no lo haces, se queda estanco y se contrae. Es así que la neuroplasticidad es la capacidad que tiene el principal órgano que rige el funcionamiento humano para crear redes neuronales, y moldearnos a través del aprendizaje y las experiencias que vivimos.

Cada vez que aprendes algo nuevo, el cerebro responde creando redes: las neuronas se comunican entre sí, mandan señales de una a otra, y se genera un nuevo resultado. Este proceso se llama sinapsis.

  • Por qué es importante

La neuroplasticidad te permite capitalizar las experiencias de vida. Por ejemplo, cuando practicas algo completamente nuevo, las redes en tu cerebro forman nuevas conexiones entre las neuronas, para agregar detalles, profundidad, sensaciones; experiencias, en fin, que conforman algo nuevo en el sorprendente proceso de la vida.

Este poder de crecer, expandirse y dar nuevo sentido a la información que incorporas es permanente; de allí que es sumamente importante que ejercites el cerebro.

Esta plasticidad (llamada “sináptica”, en concordancia con la sinapsis que mencioné más arriba), es un concepto esencial para entender cómo funciona el aprendizaje, y, también, la memoria.

Más para aprender: Un video sorprendente muestra cómo se ve la felicidad en tu cerebro

  • Neuronas nuevas todo el tiempo

En la plasticidad del cerebro también aparece lo que se conoce como neurogénesis, el nacimiento de nuevas neuronas. Es un proceso complejo de división de neuronas, de supervivencia de otras y de la creación de flamantes conexiones, tantas como sean estimuladas o necesarias.

Para que se produzca la neurogénesis y su consecuente producción de neuronas, puedes ayudarlo con ejercicio físico, ya que aumenta el flujo de sangre del cerebro; con el uso apropiado de medicaciones indicadas como los antidepresivos -recuerda que siempre deben estar recetados por el médico-, porque permiten equilibrar la producción de neuronas.

También ayuda consumir nutrientes ricos en antioxidantes (como la Vitamina E presente en las nueces y aceites), los ácidos grasos Omega 3 (semillas de lino, chía, nueces y también ciertos pescados); la reducción de calorías consumidas (permite que las neuronas no mueran tan rápido).

Algunas cosas negativas que no ayudan a la neuroplasticidad son el estrés, poco descanso, exposición a pesticidas, fumar, consumir todo tipo de drogas, y hasta la deshidratación.

Si consideramos que cada persona tiene unos 86 mil millones de neuronas, la neuroplasticidad es el recurso apropiado para aprovechar todas las funciones del cerebro.

Seguir leyendo: ¿En qué lugar del cerebro está tu motivación, metas y éxito?

  • Estrategias para estimular la neuroplasticidad

Así como cualquier músculo, el cerebro puede ser entrenado para un mejor funcionamiento. Incluso se han notado avances en personas con Alzheimer u otras afecciones neuronales cuando son convenientemente estimuladas.

Hacer deporte con constancia; aplicar juegos de ingenio; bajar alguna aplicación de destrezas mentales; estimular la creatividad a través del arte, el juego compartido, la escritura, la lectura; bajar los niveles de estrés; practicar meditación, yoga, mindfulness y disciplinas de auto conocimiento; mantener una alimentación equilibrada; consumir abundante agua; experimentar el pensamiento lateral (ir por caminos nuevos, no aplicar siempre la misma fórmula), son algunas de las claves para entrenar la neuroplasticidad propia del cerebro.

 

Daniel Colombo

Motivador y Master Coach Internacional especializado en CEO, alta gerencia y profesionales; conferencista internacional; autor de 21 libros y comunicador profesional

 

www.danielcolombo.com

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER  http://danielcolombo.com/pages/contact-alternative/

www.facebook.com/DanielColomboComunidad

Twitter @danielcolombopr

Instagram: daniel.colombo

YouTube.com http://www.youtube.com/c/DanielColomboComunidad

Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/danielcolombo

También te puede interesar