Media-training: Los secretos de los empresarios y políticos cuando salen en los medios. Por Daniel Colombo

En cualquier país del mundo, tanto las empresas como la política y organizaciones de todo tipo se vinculan con los medios de comunicación para dar a conocer sus mensajes. Estas apariciones, que muchas veces están diseñadas para elevar la visibilidad de la persona vocera de un tema, causa o problema, y de las posiciones que ésta quiere defender, generalmente se preparan.

Frecuentemente es la propia dinámica de las noticias las que generan estas apariciones. Sin embargo, a veces son gestionadas creando interés en los periodistas para cubrir determinados temas, enfoques o aspectos distintos que, si no se los pusiera de relieve, no entrarían en su agenda. 

Actualmente quienes buscan tener visibilidad en la prensa disponen de una serie de herramientas para entrenar a sus portavoces, que son la voz, imagen y mensaje que desean transmitir. También se les conoce como voceros o voceras.

  • La dinámica de los medios, atravesada por la transformación

La potencia de los medios digitales hace que no sólo deban prepararse para el mundo offline o tradicional (diarios, revistas en papel, canales de televisión de aire, radios de AM y FM), sino también online, a través de portales, webs, blogs, redes sociales, radios y canales de TV en la web y podcast, entre muchos otros.

Para prepararse en el rol de voceros existe una capacitación específica llamada media-training. Se trata de una o varias sesiones donde se realiza un proceso de media-coaching en comunicación que dista mucho de ser un curso de oratoria. 

¿Por qué NO es sólo oratoria? Porque se trata de un diseño a medida enfocado en cómo mejorar las habilidades para ser voceros de determinados temas, hacer declaraciones en medio de situaciones de crisis y cómo salir adelante lo más airosamente posible frente a los requerimientos de los trabajadores de la prensa.

En mi libro “Media-Training” Manual práctico para voceros, publicado por Grupo Editorial Temas, aplico las décadas de experiencia entrenando a todo tipo de ejecutivos, personalidades, figuras públicas y organizaciones completas en mejorar su salida ante los medios de comunicación.

Revelo aquí un método práctico, paso a paso, dentro de los 12 niveles de trainings que he desarrollado y llevo adelante con el equipo de profesionales. Hay desde básico para personas sin o con muy poca experiencia, hasta muy avanzados.

  • ¿Es el periodismo el enemigo?

Quizás por décadas de hacer circular una visión crítica sobre los periodistas y medios, mucha gente piensa que son enemigos públicos. Tal vez haya muchos prejuicios en uno y otro lado. Es conocido que cientos de políticos y gobiernos les temen, al igual que empresarios, figuras públicas y cualquiera que quiera escalar sus temas en la prensa. Aunque justo es decir que no son ni ogros ni rivales, y que, desde su profesión, cada quien con su estilo, buscan comunicar y generar impacto para el medio en el que se desempeñan.

Justamente en un media-training lo que se logra es preparar a quienes son voceros para que conozcan esta lógica mediática -que la hay-, para que puedan construir vínculos más sólidos de cooperación con el periodismo.

También puede interesarte | 5o tips para responder entrevistas por escrito

En este #podcast en Spotify  comparto varios trucos para mejorar tus exposiciones en público. Suscríbete y también puedes encontrarlos en iTunes, Google Podcast, Wetoker.com y TN.

📌 De mi canal de YouTube seleccioné este #video con más técnicas para hablar con los medios que no se enseñan en oratoria. SUSCRÍBETE y Activa la Campana 🔔  así te notificamos de los estrenos cada semana 👇

  • “Me sacaron de contexto”

Muy frecuentemente quienes son entrevistados caen en el “me tendieron una trampa” o “me sacaron de contexto” como excusa ante su falta de preparación. Debo decirlo: esa es responsabilidad de cada representante ante la prensa, mientras que la del periodista es preguntar, indagar, a veces insistir y forzar para obtener lo que llamamos “valor noticia”, que es un conjunto de información para estructurar lo que sirve para un medio.

Un error frecuente en voceros inexpertos es pensar que inventaron la pólvora y que su noticia es más importante que todo lo demás. Sin embargo, es el medio y sus periodistas quienes determinan el nivel de interés que podría despertar sus declaraciones. 

Utilizar el “sin comentarios”, negarse a dar entrevistas, contestar por otros medios un requerimiento formal, no cumplir con las promesas de una exclusiva, son parte de las cosas que no es conveniente hacer cuando se es portavoz. 

De allí que cualquier persona que asuma el este rol necesitará equiparse con competencias apropiadas, no sólo para no pasar un papelón que afectará su reputación profesional, sino para ayudar a construir una mejor visión de sus temas, desde su perspectiva.

Digamos la verdad: quienes salen airosos en la prensa están entrenados. Llevo formados junto al equipo, miles de portavoces en distintos países. Todas las personas públicas de mayor exposición se han preparado con varios media-trainings, ya que es recomendado hacer refuerzos semestrales. 

De esta forma, en una o más sesiones que incluyen prácticas intensivas, que, en mi caso, no son agresivas ni intimidantes, se logra una mayor solvencia, coherencia entre lo verbal y gestual, solución a problemas técnicos, y a veces también de imagen personal, aunque lo que recomiendo es conservar al máximo estilo propio con autenticidad; además de mejoras importantes en las cualidades esenciales para salir airosos frente a todo tipo de exposiciones mediáticas.

Para que quede claro: un media-training es igual que tener un entrenador deportivo que te acompaña para un mejor rendimiento. No se busca inventar personajes, sino que ayuda a conectar mejor con los distintos públicos para transmitir los mensajes, a través de alcanzar mayor claridad, seguridad y convicción.

 

 

Descubre mi libro "Media-Training": Manual Práctico, y entrénate hoy mismo. Consíguelo en Amazon, librerías y más de 75 plataformas mundiales.

 

 

  • Para qué sirve un Media-Training

Entre otros aspectos, un media-training diseñado y facilitado por un media-coach profesional te permitirá: 

  • Aprender a ordenar las ideas para comunicar con claridad y concisión.
  • Descubrir el estilo personal, sin seguir un molde
  • Ajustar aspectos técnicos para mejorar sus apariciones
  • Conocer cuáles son sus mensajes claves para insertarlos en sus declaraciones
  • Sentir mayor seguridad y solvencia para sortear las situaciones más complejas. 

Recuerda: al ser portavoz siempre tendrás exposición; eso afecta la reputación e intereses de la empresa o sector donde te desempeñas, y, también, la tuya como profesional. Por eso lo más conveniente es entrenarse antes de que sucedan las malas noticias. Porque ante buenas nuevas, es más sencillo salir airosos.

Si necesitas formarte o capacitar a alguien en tu equipo como vocero o vocera, el curso de Media Training es para ti. Trabajo con la alta gerencia, ejecutivos, profesionales y teams de todos los niveles. Junto a mi equipo llevamos miles de portavoces entrenados en forma presencial y virtual, logrando su más alta efectividad frente a la prensa. Conoce más aquí y escríbeme

Para tener mi libro "Media-Training" Click aquí

Daniel Colombo

Facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 31 libros. LinkedIn Top Voice América Latina. Coach certificado Miembro de John Maxwell Team. 

www.danielcolombo.com

SUSCRÍBETE gratis a mi Newsletter: https://www.danielcolombo.com/pages/newsletter/ 

Mis libros: www.amazon.com/author/danielcolombo 

Podcast en Spotify y todas las plataformas 

Linkedin.com/in/danielcolombo

Instagram: daniel.colombo

YouTube.com/DanielColomboComunidad

www.facebook.com/DanielColomboComunidad

Twitter @danielcolombopr

También te puede interesar