Los secretos para crear el tablero de tus sueños: Así se hace, por Daniel Colombo

227 Visualizaciones

 

Hay una técnica que muchas personas conocen, y pocas practican con constancia, que puede ayudarte a conseguir las metas y objetivos que quieres. Y lo más sorprendente es que todo lo que se requiere es una mínima acción tuya: hacerla y observarla todos los días.

Tiene diferentes nombres: yo la practico como el “Mapa del tesoro”, aunque también se la llama “Dream board”, “Tablero de tus sueños”. 

En pocas palabras, se trata de reflejar en forma gráfica y con todo detalle una serie de bienes, cosas, lugares, relaciones, estados de ánimo y logros que quisieras conseguir.

Imagínate que, así como cualquier empresa tiene un plan estratégico y objetivos por áreas para lograr, este comando de tu vida se genera desde tu potencial para generar aquello que anhelas y deseas.

Al representarlo en forma visual, este tablero personal e íntimo irá cobrando vida en forma de impactos en tu mente subconsciente, que es justamente el espacio mental donde se desarrollan las emociones y los sentimientos.

El subconsciente es el lugar que precede a las ideas y está conformado por pensamientos de todo tipo; de hecho, por día tenemos alrededor de 60.000 pensamientos que dan vueltas por la cabeza, y se estima que un 90% son del tipo negativo.

Si logras reconducir la energía de esos pensamientos, y enfocarlos con una mirada constructiva hacia la senda que quieres recorrer para alcanzar lo que deseas, estarás un paso más cerca.

  • Tutorial paso a paso para armar tu Tablero de los sueños

Cuando quieres conseguir algo es necesario ir más allá de tener una idea en la mente, o de creer que estás “intentando”. Porque eso no funciona si no lo llevas a la acción. Intentar o pensar en las cosas es bueno, aunque no es suficiente. Hace falta accionar.

Como un primer paso, te sugiero que cada vez que trabajes con tus objetivos de vida y profesionales, los escribas, los registres y establezcas un paso a paso diario en avance hacia adelante para conseguirlos. Si no escribes tus metas quedarán sólo como un sueño más, y no te comprometerás lo suficiente. 

Además, la procrastinación, el restarles importancia a los detalles, y el dejar de observar las pequeñas señales que pueden indicarte que estás avanzando, también pueden ser enormes obstáculos que te dificulten conseguirlos.

Porque no basta con imaginar, sino con bajarlas a un sistema con el que puedas trabajar en ellas diariamente. Las metas necesitan ser creíbles, tangibles, concretas, específicas, posibles de alcanzar, medibles y puestas en un tiempo específico, para saber si vas en el camino correcto. Si quieres aprender más del método de metas SMART, click aquí.

También puede interesarte | La diferencia entre sueños y metas.


En este #podcast en Spotify  sobre cómo crear las circunstancias para que la buena suerte suceda. Suscríbete y también puedes encontrarlos en Apple Podcast, Google Podcast, Podimo, Audible, Amazon, Ivoox, Wetoker.com, TN y más plataformas mundiales.

 

Recuerda que en Amazon encontrarás todos mis libros en papel y como #ebook. Te sugiero especialmente "Organiza tu Tiempo".  También lo consigues en papel en Mercado Libre



De mi canal de YouTube seleccioné este #video sobre cómo alinear tus hábitos con tus sueños de éxito. SUSCRÍBETE y Activa la Campana (🔔) así te notificamos de los estrenos cada semana.

  • Construyendo tu tablero de los sueños

Esta técnica la he probado y realmente es asombrosa. Aquí te la comparto en base a mi experiencia concreta: no me lo contaron, lo vivo día a día.

Se trata de plasmar visualmente representaciones gráficas, con fotos, impresos de Internet y recortes de revistas, por ejemplo, de los aspectos que quieres ver concretados en tu vida, en cualquier área.

Presta atención a estos pasos:

1 – Toma una hoja o papel grande, tijera y goma de pegar.   🧾

2 – Haz una lista de unos 6 a 10 objetivos/metas que quieras concretar. Enfócate en los principales, y luego podrás ir agregando otros, e incluso hacer otro tablero. 🎯

Por ejemplo, esos objetivos pueden ser tener un auto de tal modelo específico, viajar a un lugar que te encantaría, conseguir una pareja de ciertas características, obtener un empleo que te reporte determinada cantidad de dinero al menos, etcétera.

3 - Recorta fotografías del estado deseado de los principales aspectos y realizaciones que quieres lograr en cierto tiempo; fotos que sean lo más aproximadas al logro que anhelas. 🎞 

4 – Pega tu foto en el centro del papel; y las demás fotos alrededor, en un orden que para ti tenga cierta lógica. Por ejemplo, puedes agrupar metas económicas, y, más allá, otras de relaciones, amigos, viajes, salud, y cualquier otra. 🤱

Tu foto principal en el centro es clave: necesita ser una imagen donde te veas muy feliz y con plenitud. Es decir que esa imagen propia representará el estado emocional interno en el que quisieras sentirte cuando hayas alcanzado esa meta.

5 – Una vez completo el mapa, lo firmas y le pones el día y la hora en que lo has concluido. Este aspecto es importante para el futuro. 💪 

6 – Activando tu obra de arte: Coloca este “mapa del tesoro” o “dream board” en un lugar visible, donde lo visualices durante varios minutos cada día; tómale una foto y llévala en tu celular o billetera. Genera en tu mente subconsciente la mayor cantidad de impactos de visualización del tablero, porque esto ayudará a ir concretando esas metas.

7 – Empieza a crear y ejecutar pequeños estímulos que te acerquen a cada una de esas metas. 

Por ejemplo, si quieres un auto de tal modelo o marca, empieza a verlos en la calle, averigua en la concesionaria que los vende, investiga en Internet; si deseas mudarte, pon una imagen de la casa ideal tal como la quieres, y empieza a averiguar en los barrios apropiados. Es decir, haz la puesta en acción. 

8 – Importante: no te preocupes si no tienes los recursos o ni siquiera puedes imaginarte consiguiéndolo: sólo hazlo en positivo y todos los días. No limites tu pensamiento y sí expande tu mente más allá de las limitaciones.

9 – Haz este ejercicio de observar tu tablero todos los días por varios meses seguidos. Es posible que te sorprendas de los indicios de que “algo” está moviéndose a favor de tus proyectos. 

En mi experiencia, sí funciona. Te cuento como me fue y desde entonces lo hago permanentemente.

La primera vez puse metas ambiciosas (y muy lejanas para mi); por ejemplo: viajar permanentemente a distintos países, generarme cierta cantidad de ingresos, y hasta tener una pequeña casa sobre la playa.

No sólo que se concretaron todas y cada una de estas metas, sino que se superaron en cantidad, velocidad y calidad. Incluso la de la casa de la playa fue de lo más sorprendente: puse hace 25 años una foto de una propiedad con un patio de madera justo mirando al mar. 10 años después esa casa se hizo realidad… con un deck de madera frente al océano Atlántico tan igual a la del “dream board” que me dejó sorprendido. 

10 – Cuando vas concretando cada objetivo, lo marcas, por ejemplo, con un símbolo, un sticker o algo que represente para ti un logro cumplido. Ten paciencia: porque tomará su tiempo, aunque tendrá su recompensa.

  • ¿Por qué funciona el tablero de sueños?

Esta técnica es altamente efectiva si la haces a consciencia y siguiendo las instrucciones. Funciona, sencillamente, por dos motivos:

1️⃣ - El 90% de la gente formula en negativo los objetivos a alcanzar en negativo: por ejemplo, “No quiero tal cosa”, en vez de afirmarlo en positivo. Al poner la fotografía más precisa de lo que sí quieres lograr, la mente subconsciente empieza a acercar ese tipo de estímulos, que se pueden convertir en la meta que persigues.

2️⃣ - Se activa la mente subconsciente. Ese es el espacio de la ‘lámpara mágica’ del poder hacedor que tenemos dentro, que no distingue el sí del no, porque está diseñada para generar dentro tuyo los patrones mentales de acuerdo con las órdenes internas que le das. 

Esto significa que, si le das instrucciones en positivo y accionas mínimamente en ese sentido, te ayudará a conseguir esas experiencias; en cambio si le hablas en negativo, te ayudará igualmente a conseguir esas experiencias.

La mente subconsciente no distingue el “no puedo” del “sí puedo”, por lo que si le das una indicación en negativo, eso es exactamente lo que hará. Simplemente es un comando de tipo emocional que tú accionas, la mayoría de las veces por creencias de tipo limitantes.

Por esto es por lo que la gente que sí tiene resultados en diferentes áreas de su vida ha aprendido a trabajar con el subconsciente a su favor.

Atención: esto no se trata de sugestión, sino de gestión subconsciente en positivo, para que tu mente te apoye, y no te boicotee (como hace la mayoría de las personas).

Pruébalo lo suficiente, y comparte tu experiencia. ¿Ya lo has hecho alguna vez a consciencia? 

Si necesitas que te acompañe en desarrollar tu potencial, comunicación e Inteligencia Emocional para liderar, tanto en ti en tu rol ejecutivo y en tus equipos, escríbeme aquí. Trabajo con alta gerencia, ejecutivos, profesionales y teams de todos los niveles.

Daniel Colombo

Facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 32 libros LinkedIn Top Voice América Latina. Coach profesional certificado por ICF en su máximo nivel, Coach certificado y Miembro de John Maxwell Team.

www.danielcolombo.com

Linkedin.com/in/danielcolombo

Instagram: daniel.colombo

YouTube.com/DanielColomboComunidad

www.facebook.com/DanielColomboComunidad

Twitter @danielcolombopr

Podcast en Spotify y en Wetoker, iTunes, TN y Google Podcast.

Mis libros en Amazon

🎤 Para contratar a Daniel como Speaker click aquí 

También te puede interesar