¿Los jóvenes empobrecen el lenguaje? Por Daniel Colombo

101 Visualizaciones

 

De acuerdo con un cálculo de la Academia Española de la Lengua, un ciudadano medio utiliza entre 500 y 1000 palabras de los 100.000 vocablos del español para comunicarse, los jóvenes usan un 25%: algo más de 240.

¿Esto significa que los jóvenes empobrecen su lenguaje y, con ello, su pensamiento?

Los neurocientíficos expresan su preocupación porque dicen que, a menos léxico, habría menores posibilidades de análisis y pensamiento crítico. Sin embargo, se sabe también que los jóvenes tienen una creatividad más allá de cualquier estatificación social, incluso cuando inventan tendencias y vocablos. Se llama “creación léxica”, porque la lengua es un ente vivo, más allá de lo que dice el diccionario.

Y como dice el escritor Juan Becerra, “lo que olvidan los defensores de la cantidad es que el poder del lenguaje no radica en las palabras, sean estas pocas o muchas, sino en la inteligencia para asociarlas”.

En este #podcast en Spotify hablo sobre los rituales en tiempos de crisisSuscríbete y también puedes encontrarlos en iTunes, Google Podcast, Wetoker.com y TN. 

Recuerda que en Amazon encontrarás todos mis libros en papel y como #ebook. Te sugiero especialmente "100% Coaching" y "Marca Personal" .   También lo consigues en papel en Mercado Libre. Click aquí


De mi canal de
YouTube seleccioné este #video sobre cómo liderar los cambios.  SUSCRÍBETE y Activa la Campana (🔔) así te notificamos de los estrenos cada semana.

Si necesitas que te acompañe en desarrollar todo tu potencial, tanto en ti como líder y en tus equipos, escríbeme aquí.

Daniel Colombo

Facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 30 libros. LinkedIn Top Voice América Latina. Coach certificado Miembro de John Maxwell Team. Co-fundador de NecesitoCoaching.com

www.danielcolombo.com

Linkedin.com/in/danielcolombo

Instagram: daniel.colombo

YouTube.com/DanielColomboComunidad

www.facebook.com/DanielColomboComunidad

Twitter @danielcolombopr

También te puede interesar