Las 10 fórmulas mágicas del Storytelling, por Daniel Colombo

1.9k Visualizaciones

 

The Lion King, Foto: Disney

En artículos anteriores te hablé de lo que significa hacer storytelling y de algunas técnicas para poder comunicar mejor usando este recurso argumentativo dentro de la empresa. Existen al menos 10 fórmulas que siempre funcionan tanto para los equipos que trabajan dentro de las organizaciones como para personas como tu que buscan impactar con su oratoria, y, por ende, en sus equipos y cuando hablan en público.

Si te preguntas cuándo y dónde puedes aplicar el storytelling, se integra muy bien en charlas, conferencias, presentaciones internas, reuniones de equipo, encuentros cotidianos para la toma de decisiones, espacios para compartir experiencias, mentoring, y también cuando escribes, cuando relatas algo por teléfono o en una videoconferencia. Como observas, sirve para todo tipo de situación comunicacional.

Vamos a desarrollarlas una por una:

  1. Comenzar impactando

Cuando usamos historias que motivan a las personas y las emocionan para enfocarse en determinados objetivos. Esto significa que, cuando hacemos storytelling frente a un grupo de personas, es importante comenzar con el elemento más poderoso que tenga esa historia. Una buena estrategia es salir de lo convencional, y comenzar contando el nudo para ir desarmándolo lentamente a medida que vamos narrando una anécdota o una situación emocionalmente movilizante.

  1. Usar metáforas y analogías

El uso de las metáforas y de las analogías es necesario para crear un clima comprensivo. Lo mejor es usar metáforas relacionadas a temas que todas las personas conozcan. Un recurso que puedes usar dentro de tus propios equipos es, por ejemplo, señalar debilidades o fortalezas por medio de situaciones graciosas: “Hay personas dentro de esta empresa que cuando se mueven de sector juegan como Messi en el Barcelona, y otros, como Messi sin piernas. Tenemos que trabajar sobre ello…”.

Relacionado con este tema: 7 secretos de los grandes conferencistas que seguro no conocías

  1. Usar todos los sentidos

Las mejores historias, las que motivan al público, las que mantienen la atención enfocada y conectan emocionalmente son aquellas que se “escuchan con los cinco sentidos”. No siempre vamos a tener la posibilidad de hacer que alguien “toque” físicamente un objeto dentro de una historia, aunque si aprendemos a usar las palabras correctas que permitan crear imágenes mentales con la mayoría de los sentidos, incluso gusto y olfato, lograremos verdaderos climas emocionales que podemos usar para concretar aprendizajes, lograr cambiar perspectivas o instalar nuevas ideas acerca de cómo hacer algo. Un ejemplo claro sobre esto puede ser simplemente ambientar la sala de reuniones con una temperatura agradable del aire acondicionado y colocar flores frescas o un aromatizador de ambiente que tenga alguna relación con la historia que vamos a usar en nuestra presentación.

Si necesitas algunos consejos para hablar en público, dale Play a este video de mi canal de YouTube. Suscríbete para recibir los nuevos contenidos en video y comparte con tus amigos. 

Sigamos con el otro punto fundamental, que muchas veces se deja de lado:

  1. No olvidar que existe la audiencia, el público al que te diriges

Siempre que hablemos es bueno hacer preguntas, aunque sean retóricas (las que se responden usualmente con Si/No). Y no es bueno que la audiencia solo presencie nuestras historias ‘oyéndolas’, es necesario que participen de alguna forma, por ejemplo, lanzar alguna pregunta que les permita pensar desde sus propias situaciones. Para comprender mejor este punto: si el tema es sobre cómo mejorar la comunicación con personas difíciles, entonces podrías preguntar: “¿Podrían levantar la mano aquellos que se han encontrado con personas difíciles al menos una vez en su vida?”. Un aspecto esencial aquí es que sientas confianza en tí, y en que puedes interactuar con la gente.

Consigue mis libros en Amazon.com (e-book y en papel) con envíos a todo el mundo

 

  1. Mostrar es Demostrar

Las historias emocionalmente poderosas muestran y demuestran. En un equipo necesitamos demostrar y darle la oportunidad de que las personas pueden hacerlo. Si nuestra historia trata sobre cómo fomentar la comunicación, un ejercicio simple al finalizar la reunión puede ser proponerle al equipo que elija entre tres opciones sencillas que le permitan mejorar la comunicación no verbal. Por ejemplo, con un compañero elegir entre las opciones: darle la mano, darle un abrazo, hacerle una señal de respeto japonesa inclinando la cabeza. Esta dinámica de cierre consolidará la historia y, además de ser divertida y simple, no tomará mucho tiempo. Tú mismo puedes participar.

  1. Recuerda que tuviste infancia y adolescencia

Muchos de nosotros olvidamos, por razones diversas, que tenemos un gran insumo de historias dentro de cada una de nuestras experiencias, a partir de los recuerdos y la nostalgia. Un buen reservorio de ellas puede ser empezar a indagar sobre los amores, las desdichas y lo pasado de nuestras propias infancias y años de adolescentes. Aquí puedes partir hablando de situaciones complejas con series de época, juguetes famosos del promedio de edad de la audiencia, estilos de moda, incluso libros. Todos los temas, aún cuando se trate de organizaciones comerciales, pueden ser elaborados a partir anécdotas emocionalmente potentes de esas épocas de tu vida.

El storytelling sirve también para compartir el conocimiento interno en la empresa. Aquí, 5 recursos.

 

 

  1. Historias que conecten sentimiento y razonamiento

Las historias “sentipensantes”, las llamaría el escritor uruguayo Eduardo Galeano -por cierto, un gran contador de historias que te recomiendo-. No hay mejor historia que aquella que nos toca el corazón, y, a la vez, nos deja pensando por meses. A veces el simple uso de frases de libros o de citas famosas puede provocar eso en la audiencia y es bueno usarlo de vez en cuando para poder conectar argumentos y emociones.

 

  1. Aprender a observar los elementos de una buena historia

Si trabajamos con una empresa que no tiene una historia que contar como marca, lo primero que hay que hacer es empezar a crearla. La duda es ¿dónde buscar? Un buen lugar es empezar a ver anuncios de la competencia para poder encontrar qué es lo que los conecta con su público objetivo. Descubrir los elementos de su storytelling como marca es una buena fuente de ideas que pueden ser mejoradas. En ese caso no se trata de copiar, sino de inspirarte para hallar tus diferenciales y convertirlos en una buena historia.

También puede interesarte: Comunícate mejor conectando palabras con emociones

  1. Se trata del tono y la cuerda emocional, más que de la historia

Entre otras cosas, la oratoria es el arte de comunicar una idea de la mejor manera. Unida al storytelling personal, se pueden alcanzar grandes resultados porque lograrás persuadir mejor. Las historias que tocan el alma son aquellas donde tu puedas enfocarte en el tono más que en el contenido. Es decir, donde crees la realidad comunicativa distendidamente por medio de tus pausas, silencios y énfasis durante el relato; tu lenguaje corporal y todas las emociones y sensaciones que generes.

  1. Pensar el storytelling como un camino al objetivo

Las historias que narres deben tener un objetivo. Como en toda estructura necesita de un muy buen comienzo, un nudo descriptivo e interesante, y un gran final. Si hablas en una reunión trata de que quede claro que esa historia es un instrumento del que te vales para explicar una realidad o una posibilidad. Las historias que conecten deben buscar despertar puntos de vistas no convencionales y al mismo tiempo, propiciar el enfoque de equipo. Esta conjunción de miradas es lo que la enriquece, y hace que, en el imaginario inconsciente de las personas, quede grabado como una marca indeleble, una experiencia que tú les hiciste vivir con tal intensidad, que difícilmente la olviden.

Conectar a partir del storytelling es una de las mejores herramientas de las que te puedes valer para crear espacios de pensamiento, creatividad y encuentro dentro de tus propios equipos. Si quieres mi ayuda con esta herramienta puedes enviarme un mensaje aquí. Siempre que necesites de mi asesoría puedes contar con mis herramientas y con mi experiencia.

Daniel Colombo

Facilitador, Máster Coach especializado en CEOs, alta gerencia, profesionales y equipos; comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 28 libros.

www.danielcolombo.com

www.facebook.com/DanielColomboComunidad

Twitter @danielcolombopr

Instagram: daniel.colombo

YouTube.com http://www.youtube.com/c/DanielColomboComunidad

Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/danielcolombo

También te puede interesar