Cuáles son las mejores 5 películas sobre negocios y emprendimiento que tienes que ver sí o sí. Por Daniel Colombo.

787 Visualizaciones

 

 

En estos últimos años se ha hecho común ver cada vez más emprendedores y otras personas que comienzan desde abajo su negocio con la expectativa de que sea rentable y que pueda crecer en un futuro no muy lejano. 

Para lograrlo, hay que tener en cuenta que ningún emprendimiento va a ser fácil y que siempre habrá que sacrificar ciertas cosas en nuestra vida, tener visión de futuro, un buen plan estratégico y conocer bien a los posibles consumidores, entre otros aspectos.

Como emprendedores, podemos apoyarnos en capacitaciones, networking para extender la red de contactos, leer libros y biografías, y ver películas que nos sirvan de inspiración y motivación.

De todo esto y más podemos aprender de las 5 películas que he seleccionado para ti, para fortalecerte por dentro y darle impulso a tu negocio propio:  

  • El lobo de Wall Street (The wolf of Wall Street)

Esta película dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio cuenta parte de la historia de Jordan Belfort, un corredor de bolsa de Nueva York y fundador de la compañía Stratton Oakmont. A mediados de los años 80, Belfort era un joven honrado que perseguía el sueño americano, pero pronto en la agencia de valores aprendió que lo más importante no era hacer ganar a sus clientes, sino ser ambicioso y ganar una buena comisión. Por su enorme éxito y fortuna se ganó el apodo de “El lobo de Wall Street”. 

Lo que podemos aprender es que, más allá de los comportamientos y forma de encarar su actividad, es posible saber que se puede cambiar la mentalidad a la hora de afrontar tus proyectos

No es lo mismo desear comenzar algo que realmente ponerte a trabajar confiando en tus habilidades y potencialidades; siempre se puede mejorar. Sin embargo, hay que tomar el riesgo y comenzar. Además, es necesario tener en tu equipo de trabajo a gente que tenga diferentes habilidades para poder ver los posibles problemas y soluciones desde distintos puntos de vista y tomar acción sobre ellos de la manera más productiva y satisfactoria. 

  • La red social (The social network)

Dirigida por David Fincher y protagonizada por Jesse Eisenberg. Narra el drama de Mark Zuckerberg, un estudiante de la prestigiosa Universidad de Harvard, creador de una red social actualmente conocida como Facebook, quien luego recibe acusaciones del cofundador y de dos hermanos, también estudiantes de Harvard, quienes aseguran que Mark les robó la idea. 

En este film podemos ver la importancia de contar con el talento y los socios adecuados al empezar cualquier tipo de emprendimiento, además de una idea que pueda ir mutando en función de las necesidades que vas detectando en tus primeros usuarios. Esto es fundamental si quieres que tu emprendimiento siga teniendo éxito a lo largo del tiempo. 

Mark detectó muy bien la necesidad de socialización en la universidad, por ejemplo, saber los gustos e intereses de las personas, si estaban solteros o no, conocerlos a través de fotos, descubrir más de sus vidas y los “chismes” dentro de Harvard y otras universidades cercanas.

También puede interesarte | De ser ejecutivos al negocio propio: 5 motivos por los que les cuesta emprender.

En este #podcast en Spotify  hablo sobre cómo generar un red de contactos exitosamenteSuscríbete y también puedes encontrarlos en iTunes, Google Podcast, Wetoker.com y TN. 

Recuerda que en Amazon encontrarás todos mis libros en papel y como #ebook. Te sugiero especialmente "100 % Coaching" y "Marca Personal". También los consigues en papel en Mercado Libre. Click aquí

📌 De mi canal de YouTube seleccioné este #video con 10 pasos para emprender en tu negocio y ser independiente. SUSCRÍBETE y Activa la Campana 🔔  así te notificamos de los estrenos cada semana 👇

  • Joy: El nombre del éxito

Joy es una película estadounidense dirigida por David O. Russell y protagonizada por Jennifer Lawrence que cuenta la historia de Joy Mangano, una mujer que construyó un imperio comercial partiendo de la nada. La película narra cómo Joy se convierte en la matriarca de su familia, se enfrenta a la traición y al desamor y pierde la inocencia con la que comenzó a dar forma a sus sueños. 

Lo que deja como enseñanza para todos quienes emprenden es, por sobre todo, ser perseverantes: durante toda la película Joy tuvo muchos problemas, aunque supo sobreponerse a ellos y seguir adelante. 

Asimismo, es importante saber negociar en cada momento, y que el factor innovación es decisivo: el invento de Joy fue algo nuevo y que cubría una necesidad. Pero de la innovación a la fabricación y comercialización del producto había un abismo que sólo puede transitarse con un plan de negocios, esfuerzo, perseverancia y además marketing. En este caso, ella contrató a alguien capacitado y que ayudó al éxito a su emprendimiento.  

Aquí tienes algunos de los mensajes que necesitas para ser un emprendedor exitoso, que quedan como aprendizajes:

  1. La confianza se encuentra en ti, cree en ti mismo. Puedes hacerlo.
  2. Confía y cree en tus valores.
  3. Siempre habrá pesimistas. ¡Simplemente no los escuches!
  4. Sé el dueño de tu éxito. No dejes que otros tomen crédito por ello.
  5. Probablemente deberás fallar un par de veces antes de encontrar el éxito.
  6. Nunca te rindas. Encuentra una solución.
  • Jobs

Protagonizada por Ashton Kutcher y dirigida por Joshua Michael Stern, es una película biográfica que cuenta la historia de Steve Jobs quien, en 1976, junto con su colega Steve Wozniak ponen en marcha un proyecto desde el garaje de los padres de Jobs, y ambos revolucionarán el mundo con la invención de la computadora Apple.

Es una de las películas más conocidas y recomendadas para emprendedores ya que muestra la importancia de la visión que se necesita. Jobs sabía perfectamente que su producto iba funcionar y todos los esfuerzos los dirigió para su consecución, a pesar de las trabas de las personas que no compartían esta visión.

Esa visión implicaba principalmente poder llevar la última tecnología a las manos de todo el mundo, que sea fácil de utilizar, que tenga belleza en el diseño y que fuera accesible a muchas personas en cuanto a precio. 

Las principales características que puso en práctica Jobs para tener éxito fueron: crear un producto innovador, una propuesta de valor diferenciada (que cuando las personas vieran una computadora Apple supieran que era de esa marca y que con ella pudieran realizar todo tipo de trabajos), nunca dejar de mejorar sus productos y crear publicidad llamativa e innovadora. Además de las prestaciones de una gama de productos que son considerados íconos de tecnología mundial. 

 

  • En busca de la felicidad (Pursuit of happiness)

Esta es una popular película protagonizada por Will Smith y dirigida por Gabrielle Muccino, que trata de la historia real de Chris Gardner quien, expulsado de su apartamento, él y su joven hijo se encuentran solos sin ningún lugar a donde ir. 

A pesar de que Chris eventualmente consigue trabajo como interno en una prestigiosa firma financiera, la posición no le da dinero. Ambos deben vivir en un albergue y enfrentar muchas dificultades. Pero Chris no se da por vencido y lucha por conseguir una vida mejor para él y su hijo.

Lo que nos deja como enseñanza esta película es que siempre se van a presentar dificultades en cualquier ámbito de la vida y del trabajo, aunque no hay que darse por vencido. Por más desafiante que sea el momento, hay que seguir luchando por lo que queremos. Además nos enseña que debemos conocernos a nosotros mismos, saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades y aprender de ellas, a la vez que desarrollamos nuevas habilidades que necesitamos para el mundo laboral que está en constante cambio. 

Las cualidades que llevaron a Chris Gardner a obtener el trabajo que tanto buscó fueron el autoconocimiento, la empatía, la competencia social y sobre todo la resolución de problemas, una característica que es fundamental para ser emprendedores. 

Estas cinco películas nos dan un punto de vista diferente de ser emprendedor. Ejemplifican muchas de las dificultades que hay que pasar, y nos hacen tomar consciencia de que también a veces se trata de tener un poco de suerte y las personas adecuadas a nuestro alrededor.

También refuerzan la idea de que siempre seremos capaces de lograr lo que nos propongamos con el suficiente esfuerzo. Por eso te aliento: lo mejor que puedes hacer es dejar atrás los miedos y comenzar, lo demás vendrá con el tiempo. 

¡Vamos, que es posible!. Afírmate en el “¡yo puedo!”, créetelo, vívelo, en vez de estar lamentándote y postergando tus sueños. Mantén firme tu propósito, determinación y ganas. Haz el trazado de tu plan y ponlo en acción. Así construirás aquello con lo que tanto soñaste. Y no es ficción como cuando filman una película: será tu vida en la realidad, y eso está más cerca de lo que piensas si lo pones en marcha y actúas desde ahora mismo. ¿Qué estás esperando?

Si necesitas que te acompañe en mejorar y ordenar tu productividad, desarrollar tu potencial, comunicación e Inteligencia Emocional para liderar, tanto en ti en tu rol ejecutivo y en tus equipos, escríbeme aquí. Trabajo con la alta gerencia, ejecutivos, profesionales y teams de todos los niveles.

Daniel Colombo

Facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 31 libros. LinkedIn Top Voice América Latina. Coach certificado Miembro de John Maxwell Team. 

www.danielcolombo.com

SUSCRÍBETE gratis a mi Newsletter: https://www.danielcolombo.com/pages/newsletter/ 

Mis libros: www.amazon.com/author/danielcolombo 

Podcast en Spotify y todas las plataformas 

Linkedin.com/in/danielcolombo

Instagram: daniel.colombo

YouTube.com/DanielColomboComunidad

www.facebook.com/DanielColomboComunidad

Twitter @danielcolombopr

También te puede interesar