Contradecirnos no es un delito: 5 ideas de la psicología y neurociencias sobre el cambio de opinión y cómo aceptarlo. Por Daniel Colombo

La naturaleza humana es compleja y está en constante evolución. Desde la psicología y las neurociencias, sabemos que la capacidad para cambiar nuestras opiniones y percepciones no es solo una característica humana, sino también una necesidad evolutiva

Por lo general, cuando una persona se contradice respecto a sus dichos o actos anteriores, se la castiga o denosta, con la excusa de que debería ser coherente. Lo que sucede es que la vida es dinámica, por lo que pensar que una persona es estanca e inamovible, sería inviable.

Si bien, consciente o inconscientemente, tenemos valores y posiciones que pueden ser rectoras de nuestros comportamientos, eso no significa que no se puedan modificar con el correr de los años.

👉 Las personas cambiamos permanentemente por una razón evolutiva de la especie; esto implica no sólo los aspectos físicos, sino psicológicos, como la mentalidad y los pensamientos.

Y hay varias las razones detrás de por qué, a pesar de esta necesidad de adaptabilidad, las contradicciones en nuestras creencias y opiniones a menudo son vistas con escepticismo o incluso castigadas por la sociedad. 

🧠 A través de la lente de la neuroplasticidad cerebral, la función plástica del cerebro es como se adapta y evoluciona, y es lo que nos permite reconsiderar y modificar nuestras perspectivas ante nuevos conocimientos, experiencias o puntos de vista diferentes del pasado.

También puede interesarte | El cerebro ágil: Qué es la neuroplasticidad y cómo podemos usarlo a nuestro favor.

Te recomiendo este #podcast en Spotify  sobre qué se pone en marcha en las relaciones humanas para generar confianza de uno hacia los demás, y viceversa. Suscríbete y también puedes encontrarlos en Apple Podcast, Google Podcast, Podimo, Audible, Amazon, Ivoox, Wetoker.com, TN y más plataformas mundiales.

 

Recuerda que en Amazon encontrarás todos mis libros en papel y como #ebook. Te sugiero especialmente "100% Coaching".  También lo consigues en papel en Mercado Libre

 

 

De mi canal de YouTube seleccioné este #video compartiendo varias ideas acerca de cómo podemos sobrevivir a un mundo volátil e incierto. SUSCRÍBETE y Activa la Campana (🔔) así te notificamos de los estrenos cada semana.

  • 3 motivos por los que se castigan las contradicciones

Hay al menos tres motivos por los que, socialmente, se castigan las contradicciones en las personas:

  1. Búsqueda de coherencia: La psicología cognitiva sugiere que las personas tienen un fuerte deseo de coherencia en sus creencias y actitudes. Cuando alguien cambia de opinión, puede percibirse como una amenaza a esa coherencia, provocando una respuesta negativa en los demás.

  2. Resistencia al cambio: Las neurociencias han demostrado que los humanos están naturalmente inclinados a resistirse al cambio. Este fenómeno, conocido como sesgo de confirmación, nos lleva a favorecer la información que confirma nuestras creencias preexistentes, rechazando aquella que las contradice. Si quieres saber más sobre qué son los sesgos mentales, click aquí.

  3. Miedo a lo desconocido: Cambiar de opinión implica adentrarse en territorio desconocido. Desde una perspectiva evolutiva, lo desconocido a menudo se asocia con el peligro, lo que puede explicar por qué las sociedades y comunidades castigan la contradicción, como mecanismo de protección contra la incertidumbre.
  • 5 ideas para aceptar las contradicciones

  1. Reflexión continua: Mantener un diálogo interno con profundidad, te ayudará a conocerte mejor, a razonar y hasta a argumentar con mayor consistencia si decides cambiar de opiniones o posturas. Las personas tenemos unos 60.000 pensamientos diarios y 12.000 pensamientos rumiantes (autocharla con nosotros mismos). Podemos utilizar este caudal de energía mental para reflexionar y trabajar en el desarrollo personal. 

  2. Empatía y escucha activa: Practicar la empatía y la escucha activa para comprender las perspectivas de los demás enriquece nuestro punto de vista, y también ayuda a comunicar nuestros cambios de opinión de manera más efectiva.

  3. Flexibilidad cognitiva: Es fundamental aprender a desarrollar la capacidad de adaptarnos a nuevas situaciones e ideas sin perder nuestra esencia; porque contradecirse no significa dejar de ser quién eres, sino seguir siéndolo, y pensar distinto en ciertos aspectos. Esto se logra a través del fortalecimiento de la neuroplasticidad cerebral, permitiéndonos ser coherentes con lo que pensamos, decimos, sentimos y hacemos, incluso en medio del cambio.

  4. Desafía tus creencias: De vez en cuando piensa en esas ideas inamovibles que rigen tu vida. ¿Hay algo que ya no te hace sentido? ¿Te sientes obligado a permanecer allí? Puedes cambiar. 

  5. Descubre dónde ‘desafinas’ en tu coherencia. Posiblemente haya situaciones y personas que “hacen que salten tus fichas internas”, desordenando el rompecabezas de la coherencia y fomentando las contradicciones. Si es tu caso, verifica qué te sucede emocionalmente, y de qué forma actúas frente a estos estímulos. Lo importante es enfocarte en tu emoción, y no en las demás personas o sus acciones. Recuerda que los cambios siempre empiezan por ti, de adentro hacia fuera.

La contradicción no debe verse como un fallo, sino como una manifestación de nuestro crecimiento y evolución personal.

Al igual que nuestra piel se regenera una vez al mes y nuestros órganos se renuevan cada tres meses aproximadamente, nuestras ideas y creencias también están destinadas a evolucionar. Este proceso de transformación continua es, en esencia, lo que nos hace profundamente humanos.

Si necesitas que te acompañe en desarrollar tu potencial, comunicación e Inteligencia Emocional para liderar, tanto en ti en tu rol ejecutivo y en tus equipos, escríbeme aquí. Trabajo con alta gerencia, ejecutivos, profesionales y teams de todos los niveles.

 

Daniel Colombo

Facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 32 libros. LinkedIn Top Voice América Latina. Coach profesional certificado por ICF en su máximo nivel, Coach certificado, Miembro y Mentor en Maxwell Leadership, el equipo de John Maxwell.

www.danielcolombo.com

Linkedin.com/in/danielcolombo

Instagram: daniel.colombo

YouTube.com/DanielColomboComunidad

www.facebook.com/DanielColomboComunidad

Twitter @danielcolombopr

Podcast en Spotify y en Wetoker, iTunes, TN y Google Podcast.

Todos mis libros

Charlas y entrenamientos: click aquí 

También te puede interesar