Conoce la rueda de las emociones de Robert Plutchik, explicada por Daniel Colombo

32k Visualizaciones

 

Las emociones funcionan como impulso de la conducta humana para generar que actúes o desencadenes un proceso psicológico y fisiológico. Por lo general, constituyen la forma en que accionas para resolver una determinada situación, catalizarla, atravesarla o manifestar cómo te sientes.

Dada su complejidad, de tan vasto que es el universo de las emociones humanas, el psicólogo norteamericano Robert Plutchik desarrolló una teoría en la que sostiene que, al igual que los animales, las personas han ido evolucionando su mapa emocional con el fin de adaptarse al entorno en el que vive.

  • Una clasificación

Para él, las emociones pueden ser agrupadas en ocho categorías primarias, que tienen funciones específicas para ayudar a la supervivencia: temor, sorpresa, tristeza, disgusto, ira, esperanza, alegría y aceptación.

Las demás emociones serían, según él, combinaciones de las ocho mencionadas, y que, interactuando, permitirán ampliar un mapa de experiencias de cada persona.

Un aspecto llamativo es que las presentó por grado de intensidad; así, el temor es menos intenso que el miedo, o la aprobación respecto a la confianza. “Cuanto más intensa sea una emoción, el individuo estará más permeable a actuar en consonancia con ella”, aseguró.

Artículo relacionado: 9 formas de equilibrar tus emociones negativas

 

La Rueda de las Emociones. Autor: Robert Plutchik 

 

  • Así es la rueda

Como un aporte para el entendimiento de su teoría, Plutchik diseñó lo que se conoce como “La rueda de las emociones”, donde combina:

  • Las ocho emociones básicas
  • Combinadas con ocho avanzadas (amor, sumisión, susto, decepción, remordimiento, desprecio, alevosía y optimismo).
  • Cada una está compuesta por dos emociones básicas.
  • Se combinan en forma primaria, de a dos, que formarán otras dos secundarias

Por ejemplo:

Emoción: Ira

Emoción opuesta: Miedo

Grado de intensidad: Enfado→ Ira →  Furia (el de mayor intensidad)

Díadas primarias:

Ira + Aversión (rechazo) → Desprecio

Ira + Anticipación → Alevosía (agresividad)

Díadas secundarias:

Ira + Tristeza → Remordimiento

Ira + Alegría → Optimismo

Díadas terciarias:

Ira + Sorpresa → Decepción

Ira + Confianza → Sumisión

Artículo relacionado: 5 pasos para gestionar las emociones

  • La utilidad de esta herramienta
  1. Para clasificar de manera sencilla esta teoría sobre las emociones: facilita la comprensión de un tema sumamente complejo.
  2. Para poder identificarlas con mayor precisión: en medio de un remolino emocional muchas veces no es posible tener claridad sobre cuál te domina, y aquí encontrarás una ayuda u orientación.
  3. Para conocer el opuesto que propone este postulado: te propone un camino para salir de la emoción que te está dominando, si eliges salir de ese estado.
  4. Para saber las interacciones directas e indirectas, en hasta un tercer grado, que puede tener cada una: las emociones se interrelacionan, no aparecen solas y pueden convivir varias en un mismo estado emocional, en distintos niveles de intensidad.

Daniel Colombo

Master Coach especializado en CEOs, alta gerencia, profesionales y equipos de trabajo; comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 21 libros.

www.danielcolombo.com

www.facebook.com/DanielColomboComunidad

Twitter @danielcolombopr

Instagram: daniel.colombo

YouTube.com http://www.youtube.com/c/DanielColomboComunidad

Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/danielcolombo

También te puede interesar