Comunicación: 6 claves para que te entiendan mejor, por Daniel Colombo

4.4k Visualizaciones

 

 

Todos somos seres sociales y la comunicación interpersonal es fundamental para compartir en el mundo. A veces, la forma en que nos comunicamos y lo que los demás comprenden presenta distorsiones y ruidos, que provocan problemas de entendimiento.

La comunicación humana se compone de un 55% de gestos, de un 38% el tono de voz y, apenas, un 7% de las palabras.

Esto significa que decodificamos los mensajes como un todo, y que lo que decimos es apenas un ínfimo porcentaje. De allí que cuanto más congruente es tu mensaje con el lenguaje corporal, tendrás mejores chances de que tu comunicación sea clara y entendible.

Con estas claves prácticas lograrás disminuir los posibles errores en comunicación, para darle valor a tu intercambio con otros, y también contigo. 

  1. Focalízate en escuchar. La mayoría de los seres humanos se esfuerzan por hablar, ya que les parece que es la forma más apropiada. Sin embargo, la gran clave de la comunicación es la escucha activa. Antes de responder, retrucar y argumentar, es conveniente permanecer en silencio, observando atentamente al interlocutor. Este recurso es muy valioso, ya que te dará herramientas para encauzar tu conversación de una forma propositiva, enfocándote en resultados concretos. Además, descubrirás automáticamente qué piensa, siente y quiere la otra parte.

  2. Lenguaje corporal abierto y receptivo. Por la preponderancia que tiene el lenguaje corporal y los gestos, es necesario que te muestres abierto y receptivo. Brazos cruzados, atender el teléfono, estar en un escritorio rectangular con la otra persona enfrente, son barreras de comunicación que no te permitirán contactar mejor con los demás. Busca espacios donde la conexión sea fluida; de paso, tendrás la oportunidad de reforzar tu mensaje con las manos, los brazos, la mirada hacia la del otro, los gestos, la musicalidad de tus palabras.
  3. Detectar tus mensajes claves. Antes de iniciar una conversación, necesitas pensar muy bien hacia dónde quieres ir y adónde quieres llegar. Esto se logra detectando cuál es tu mensaje central. El mensaje clave es el que constituye el cimiento de lo que deseas comunicar. En toda conversación no hay tantos mensajes claves; a lo sumo, serán dos o tres, ya que son lo que tú deseas que el otro se lleve como conclusión de la conversación. Para ti, este recurso aportará mucha claridad. Exprésate con lenguaje sencillo y convicción.
  4. Hacer preguntas. El 90% de los malentendidos entre personas parten de las suposiciones y presunciones. El dar por hecho que, con sólo decirlo en palabras el otro ya captó lo que queremos decir, es un error que te aleja de un entendimiento total. Preguntar en forma directa e indirecta es un buen termómetro para medir el nivel de comprensión de tu comunicación. En medio de tus frases, consulta si se entiende lo que quieres transmitir, incluyendo si quedan claros tus mensajes claves. Si deseas tener una mejor comunicación no debes dar nada por sentado, ya que cada uno interpreta a su manera.
  1. Recapitular frente al otro. Cuando haces acuerdos de partes, necesitas repasarlos claramente para detectar fugas de entendimiento. Por ejemplo, en ciertos momentos puedes detener la charla y decir algo así como “Sobre lo que acabamos de hablar, estamos de acuerdo en …” Incluso, si no entiendes algo de la otra parte, no lo dejes pasar: detén la conversación y pídele que te lo explique de otra forma. Asegúrate de entender tanto como que el otro comprenda cabalmente tu mensaje. 
  1. La comunicación es una construcción. Piensa este proceso como cuando se construye un puente. Paso a paso, se fijan los cimientos; luego, se organizan los montajes hasta tender el paso de un lado hacia otro. Lo mismo sucede entre los seres humanos: la comunicación es algo muy valioso y rico como para dejarlo librado al azar. Construye conversaciones valiosas, enriquecedoras, y que no den lugar a segundas interpretaciones. De esta forma consolidarás un modelo de relaciones interpersonales más sólido y habrás mejorado notablemente tu habilidad para que te entiendan mejor, y, a la vez, tú entender mejor a los demás.

 

Daniel Colombo

Facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 32 libros LinkedIn Top Voice América Latina. Coach profesional certificado por ICF en su máximo nivel, Coach certificado y Miembro de John Maxwell Team.

www.danielcolombo.com

Linkedin.com/in/danielcolombo

Instagram: daniel.colombo

YouTube.com/DanielColomboComunidad

www.facebook.com/DanielColomboComunidad

Twitter @danielcolombopr

Podcast en Spotify y en Wetoker, iTunes, TN y Google Podcast.

Mis libros en Amazon

🎤 Para contratar a Daniel como Speaker click aquí 

También te puede interesar