Cómo saber quiénes te suman o restan energía: Ejercicio simple para mantenerte siempre con pilas. Por Daniel Colombo

198 Visualizaciones

 

¿Te ha pasado que empiezas el día con mucha energía, y al cabo de pocas horas tienes un completo agotamiento?

Esto sucede porque permanentemente estamos influidos directamente por el entorno en el que nos movemos y así como todo nos afecta, nosotros también lo hacemos con las demás personas.

Cuidar tus niveles de energía es estratégico para aumentar tu desempeño en cualquier área, comunicarte asertivamente, tener una mirada optimista frente a la vida, enfocar los aprendizajes en los fallos o errores, e incluso, lograr mejores resultados permanentemente.

Sin embargo, la gran trampa es que la mayoría de las personas quedan atrapadas en redes invisibles que circulan permanentemente alrededor y de las que resulta complejo salir.

Aquí van tres pasos para identificarlas:

  • Primero: Observar tu estado interno, para darte cuenta en forma consciente de cómo te sientes y cómo están tus emociones.
  • Segundo: Detectar de dónde provienen esas fuentes que quizás estén drenando tu batería interior y que te agotan.
  • Tercero: Tomar acción con pequeños ajustes y correcciones para recobrar el estímulo que, haciéndolo un hábito permanente, te permitirá lograr un mayor equilibrio.

También puede interesarte | Cómo superar el agotamiento practicando los 7 tipos de descanso para equilibrar tu energía..

En este #podcast en Spotify hablo sobre varias vales de cómo mantenernos en acción cuando no tenemos ganas. Suscríbete y también puedes encontrarlos en iTunes, Google Podcast, Wetoker.com y TN.

 

Recuerda que en Amazon encontrarás todos mis libros en papel y como #ebook. Te sugiero especialmente "100% Coaching" e "Innovación Emocional". También los consigues en papel en Mercado Libre.

 

📌 De mi canal de YouTube seleccioné este #video sobre 4 hábitos que consumen tu energía.  SUSCRÍBETE y Activa la Campana 🔔  así te notificamos de los estrenos cada semana 👇

  • Cómo medir tu nivel actual de energía 

 

Para este ejercicio necesitarás una hoja en blanco y un bolígrafo. Sigue estos pasos:

[ 1 ] En la hoja dibuja un gran círculo central, y tres círculos más pequeños a cada lado (es decir que tendrás seis círculos chicos rodeando el de mayor tamaño).

[ 2 ] En el círculo grande coloca tu nombre.

[ 3 ] En los círculos pequeños coloca el nombre de seis personas que son clave en tu vida: los vínculos más cercanos, donde posiblemente esté alguien de tu familia, del trabajo, amigos. En definitiva, aquí tienes que identificar las seis personas que ejercen más influencia y proximidad contigo. Pondrás un nombre en cada círculo.

[ 4 ] Una vez colocados todos los nombres, empieza por el primero de arriba a la derecha y luego irás bajando en el sentido de las agujas del reloj. Responde esto: De 1 a 100 (donde 1 es muy bajo y 100 el máximo) ¿Qué porcentaje de energía me SUMA esa persona? Una vez que lo tienes, anotas ese porcentaje en números en cada círculo pequeño. Y así vas avanzando hasta completar los seis, que representan tus seis personas de mayor influencia.

[ 5 ] Te sugiero que tengas honestidad total contigo; pon lo primero que realmente sientes.

[ 6 ] Cuando hayas completado los nombres y cifras, suma los porcentajes, divídelo por seis (la cantidad de personas de las que te rodeas) y tendrás un PROMEDIO DE TU NIVEL DE ENERGÍA que te aportan a ti. Anótalo en el círculo mayor, el que tiene tu nombre.

[ 7 ] Para concluir, desde el círculo grande central donde está tu nombre y tu porcentaje de energía “influenciada”, extenderás una flecha hacia arriba y anotarás una acción específica que te pueda ayudar a AUMENTAR la energía. Esa meta debe ser concreta, específica, puesta en el tiempo, medible y posible para ti. 

También te sugiero que esa meta dependa sólo de ti; es decir que tú serás la única persona que tiene influencia sobre ella, y que podrás ejecutarla y llevarla adelante sin depender de nadie.

Recuerda que estás nivelando tu energía, y eres tú quien permite que te sumen o la disminuyan. 

Con este sencillo ejercicio de observación consciente detectarás qué personas de tu círculo te agregan energía, y acciones concretas para corregir o nivelar esos desvíos. Practícalo y lo puedes reevaluar cada vez que quieras; incluso hacerlo en los distintos ámbitos en los que intervienes; familia, en el trabajo o con los amigos. 

Si necesitas que te acompañe en desarrollar tu potencial, comunicación, habilidades sociales e Inteligencia Emocional para liderar, tanto en ti en tu rol ejecutivo y en tus equipos, escríbeme aquí. Trabajo con alta gerencia, ejecutivos, profesionales y teams de todos los niveles.

Daniel Colombo

Facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 31 libros. LinkedIn Top Voice América Latina. Certificado por ICF; Coach certificado y Miembro de John Maxwell Team. 

www.danielcolombo.com

SUSCRÍBETE gratis a mi Newsletter: www.danielcolombo.com/pages/newsletter/

Mis libros: www.amazon.com/author/danielcolombo

Podcast en Spotify y todas las plataformas 

Linkedin.com/in/danielcolombo

Instagram: daniel.colombo 

YouTube.com/DanielColomboComunidad

 www.facebook.com/DanielColomboComunidad

 Twitter @danielcolombopr

🎤 Para contar conmigo como Speaker en tu empresa y eventos click aquí 

También te puede interesar