Casos reales | Pequeño bar y restaurante: 31 ideas para tener más clientes, por Daniel Colombo

8k Visualizaciones

 

little_man_cafe_712652223_620x

Mensaje de Marcela vía www.danielcolombo.com:

"Buenas Noches Daniel: te conocí por el Facebook; encontré frases muy buenas de coaching y te sigo. Ahora ingresé a tu página, y leo muchas cosas interesantes. Tengo un café chico en la provincia de Jujuy, Argentina (centro) y me está costando coordinar acciones de comunicación y trabajo con los empleados. Necesito pensar algo para también hacer crecer el negocio, y no encuentro el camino para vender mas. No quiero cerrarlo. Gracias."

Hola Marcela:

Aquí van más de 20 sugerencias casi gratis que puedes implementar; sé que si las haces sostenidas en el tiempo te traerán un mejor resultado comercial para tu negocio:

  1. REDES SOCIALES: fundamentales aunque tengas un pequeño negocio. Estar en Facebook, Twitter, Instagram; publicar las fotos de los platos del día, de clientes que vienen siempre, detalles de los platos, cafés, decoración, desayunos, promos, frases optimistas, descuentos y promociones, crean comunidad y hacen más conocido tu negocio.  Más abajo encontrarás más consejos que me gustaron mucho y son casi gratis (fuente: Klama Comunicación, con pequeños agregados míos). 

2. COLOCA BANDERINES EN LA VEREDA: llama la atención con algo de color, que no pase desapercibido.

3. ESCRIBE FRASES INGENIOSAS EN UNA PIZARRA:  una pizarra con frases inspiradoras o ingeniosas y divertidas hace que siempre llame la atención, e, incluso, alguno quiera fotografiarla y colgarla en sus redes sociales.

4. PREPARA UNA ATENCIÓN PARA TUS CLIENTES FRECUENTES: un detalle, como dos petit fours caseros hechos sólo para ellos, harán que lo comenten entre sus conocidos.

5. CUIDA LA MÚSICA: puedes usar Spotify o cualquier radio por internet, sin demasiados avisos publicitarios, para poner linda música y en un volumen que permita a la gente seguir conversando.

6. CUIDA LOS AROMAS:  baños impecables y aromatizados a toda hora;  el olor de la cocina es muy contraproducente para los clientes (sobre todo en invierno donde las puertas y ventanas suelen estar cerradas).

7. MENÚ SALUDABLE: si ofreces comida, agrega una opción saludable para aquellos que quieran cuidarse un poco más.

8. ENTRENA A TU PERSONAL: no importa si tienes una o más personas dentro del equipo, entrénalos en las mejores formas de atender al cliente. Su uniforme, su cartel con el nombre, la higiene personal -cabello, uñas, manos, aseo en general-. No es lo mismo dar servicio que despachar.

9. RECUERDA LOS NOMBRES DE LOS CLIENTES FRECUENTES:  así será más fácil saludarlos cuando llegan y personalizar la relación.

10. PON UN DETALLE EN CADA MESA QUE TENGAS:  una pequeña maceta con algunas flores de estación, o sólo hojas verdes; o algo que sea más que las típicas servilletas de papel de propaganda. Haz la diferencia.

11. CUIDA LAS VIDRIERAS: lo que se ve, es lo que eres en el fondo. Entonces, si tu vidriera tuviese -es un ejemplo- un vidrio roto, hay algo que funciona mal dentro del negocio. Si tu vidriera hace años que está de la misma forma, busca la manera de colocarle unos vinilos impresos con el logo del local, o algunas cosas que -sin tapar la visual- te permitan distinguirte.

12. SI ABRES DE NOCHE: cuida la iluminación de todos los espacios. Crea climas.

Y ahora van otras 20 recomendaciones sobre redes sociales aplicadas a un bar o restaurante:

1. Una imagen vale más que mil palabras: ¿Típico tópico? Cierto. Pero es una verdad como una catedral. Cuando hablamos de comida, una imagen vale más que cualquier información escrita que puedas llegar a compartir.

2. Publica en horarios estratégicos: Cada red social tiene su timming. Mi consejo es que vayas haciendo distintas pruebas hasta dar con aquellas horas en las que tu audiencia está más conectada.

3. Sube imágenes de calidad: Antes te he aconsejado que compartieras imágenes… ¡pero no cualquiera sirve! En Redes Sociales como Instagram o Facebook, que se caracterizan por ser muy visuales, el diseño y la calidad de las imágenes es un factor clave.

4. Trip Advisor: Tu santuario: Esta red social ya se ha consolidado como un referente para los usuarios antes de visitar un restaurante, y también después. La mayoría de usuarios consultan esta red social para buscar buenos sitios donde comer, por lo que cuidar tanto el perfil como las opiniones de los usuarios puede ser clave para tu negocio.

5. Atención en cliente: Una vez tu restaurante o bar ya ha consolidado mínimamente su presencia online, una buena gestión de los comentarios y las opiniones de los usuarios puede marcar la diferencia de tu negocio frente a su competencia.

6. Comparte contenido multimedia: No basta con imágenes, cuando se trata de comida los vídeos pueden ayudarte muchísimo. Compartir vídeos del propio establecimiento, de los trabajadores, de los platos y hasta de los clientes más asiduos puede ayudarte a consolidar tu comunidad dentro y fuera de la red.

7. Colabora con influencers: Esto es así. Tanto en Facebook, Instagram o Twitter existen personas especializadas en gastronomía con un amplio número de seguidores que se dedican a compartir imágenes y comentarios sobre sus experiencias gastronómicas. Busca la forma de colaborar con estos líderes de opinión, ya que pueden ayudarte a fidelizar a tu público.

8. Prepara tu estrategia de contenidos: En Redes Sociales no se trata de hablar de ti. El clásico: “Yo, Yo mismo y mi restaurante o bar” no funciona. Por eso te recomiendo que prepares tu propia estrategia de contenidos, teniendo en cuenta en todo momento cuales son los intereses de tu audiencia.

9. Cuida tu página web: De nada te va a servir publicar contenidos enfocados al público objetivo de tu restaurante o de tu bar si después, cuando atraídos por tu contenido entran en tu página web y ven que no vale nada (hablando claro).

10. Responde a los comentarios de tus seguidores: ¡Muy importante! Cada vez que un seguidor te comenta, y muy al contrario de lo que muchos restaurantes hacen, ¡deberías de estar sacando la botella de cava! Mima a tus usuarios, haz que se sientan atendidos por tu empresa.

11. Organiza sorteos, promociones y concursos: Estas dos acciones, en el caso concreto de los restaurantes y de los bares funcionan muy bien. ¿A quién no le gustaría poder ganar una cena para dos personas en uno de sus restaurantes favoritos? ¿O poder disfrutar de una promoción especial? Este tipo de acciones generan muchísimo engagement (enganche)

12. Publica contenido interactivo: Piensa que la comunicación de hoy en día ya no tiene nada que ver con la de hace unos años. Ahora los usuarios también quieren ser partícipes de lo que sucede dentro y fuera de la red, pues la comunicación ya no es unidireccional (de las empresas a los usuarios). La comunicación ahora es recíproca.

13. Incentiva las opiniones: Ya sea desde tu propio restaurante, por ejemplo, haciéndoles una foto de grupo gratuita a los comensales y enviándoles la foto por correo con un link para que comenten en Trip Advisor. Este sería un ejemplo de todo el conjunto de acciones que puedes realizar para incentivar las opiniones de tu público.

14. Aprovecha la publicidad online: Facebook Ads, Twitter Ads y desde hace muy poco, hasta publicidad en Instagram. La ventaja de estas plataformas de publicidad online es que con una inversión medianamente asequible puedes llegar a impactar a muchos usuarios. ¡Aprovéchalo!

15. Aprovecha las fechas destacadas del año: Navidad, San Valentín, Semana Santa… En un bar o restaurante, ¡cualquier motivo es bueno para estar de celebración! Y eso a los usuarios les encanta.

16. ¡Regístrate en Foursquare! Gracias a esta Red Social de geo-localización, tus clientes podrán hacer un “check” de tu bar o de tu restaurante cada vez que vengan a visitarte. Y todo esto lo verán todos sus seguidores también.

17. El diseño también es importante: Es importante cuidar lo que se dice, pero también cómo se dice. ¡Lo mismo pasa con el diseño! Aunque toda tu estrategia y tus contenidos sean muy buenos, no te servirá de nada si no está respaldado por un buen diseño.

18. ¡Crea tu propio #hashtag y promuévelo! Puede ser sobre el Menú del Día, el Cliente del Año o X Celebración. Crear tu propio hashtag y además, conseguir que se promueva en la red te ayudará a consolidar tu imagen de marca en la red. Y por si fuera poco, a diferenciarte del resto.

19. ¡Comparte el día a día de tu restaurante! Vídeos del restaurante, de sus clientes, de los trabajadores… ¡Que el mundo sepa cómo es tu negocio y qué sucede en su día a día! Si lo que ven les parece interesante… ¡seguro que se aventurarán a hacerte una visita!

20. ¡No te olvides de Instagram y de Pinterest! Las dos redes sociales por excelencia para compartir tus contenidos visuales.

Hazlo todos los días, sin excepción, de lunes a lunes. Eso marca la diferencia.

...

Fuente últimos 20 consejos de redes sociales: Klama Comunicación, con edición de Daniel Colombo.

Sigamos dialogando en:

www.danielcolombo.com

www.facebook.com/DanielColomboComunidad

Twitter @danielcolombopr

Instagram: daniel.colombo

YouTube.com http://www.youtube.com/c/DanielColomboComunidad

Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/danielcolombo

También te puede interesar