¡Adiós a la soledad laboral! Cómo saber cuál es tu Círculo Íntimo Profesional, en forma práctica, rápida y fácil. Por Daniel Colombo

Vivimos en una era de relaciones. Los negocios se volvieron relacionales; las oportunidades laborales surgen principalmente de recomendaciones y del networking; y hasta el desarrollo en una carrera dependen en gran medida de la interacción con los demás, sobre todo las figuras clave que levantan (o bajan) el pulgar. 👍👎

Todos tenemos gran cantidad de personas que nos rodean en el mundo laboral: desde los colegas actuales, hasta personas del pasado, como los de los estudios que cursamos, otros trabajos y asociaciones que integramos. Esta red se amplía con los contactos en las redes sociales y en cada lugar donde interactuamos profesionalmente.

Ahora bien: ¿Te ha pasado de sentir soledad en el trabajo aún habiendo personas alrededor? ¿Sientes la angustia frente a la toma de decisiones que debes tomar a solas, con su saber y tu consciencia?

No importa si lideras equipos, encabezas una empresa grande o tienes algunas responsabilidades, es posible que hayas sentido alguna de estas sensaciones.

Es completamente habitual que puedas percibirte así en determinadas circunstancias; y también, que comprendas que no estamos en completa soledad, porque si observas bien, seguramente siempre hay alguna persona dispuesta a escucharte, comprenderte y aconsejarte, si así se lo pides.

El rodearnos de personas, interactuar y crear marcos de confianza mutua está dentro de las llamadas habilidades sociales, que son los recursos que utilizamos las personas para vincularnos con el entorno.

De allí que en cualquier perfil laboral actual se buscan profesionales que sepan relacionarse, conversar, exponer las ideas con claridad, y dar el paso adelante, incluso venciendo sus limitaciones o, por ejemplo, su timidez, si fuese el caso. 

También puede interesarte | La soledad del líder existe: 5 técnicas probadas de la inteligencia emocional para superarla.

En este #podcast en Spotify  te enseño claves prácticas para hacer #networking, una #red de contactos exitosa, partiendo de cero personas (... ¡o eso es lo que tú supones!) Suscríbete y también puedes encontrarlos en Apple Podcast, Google Podcast, Podimo, Audible, Amazon, Ivoox, Wetoker.com, TN y más plataformas mundiales.

 

Recuerda que en Amazon encontrarás todos mis libros en papel y como #ebook. Te sugiero especialmente "Innovación Emocional".  También lo consigues en papel en Mercado Libre

 

 

De mi canal de YouTube seleccioné este #video sobre tres claves de liderazgo del personal en una empresa o equipos, en estos tiempos de cambio. SUSCRÍBETE y Activa la Campana (🔔) así te notificamos de los estrenos cada semana.

  • ¿Quién es tu círculo íntimo en lo profesional?

Las personas que tenemos a nuestro alrededor, referentes de tu sector y hasta gente que no conoces personalmente, pueden conformar el Círculo Íntimo Profesional. 

Se trata de un selecto grupo que escogerás con sumo cuidado, y que pueden mitigar la soledad en determinados momentos. 

A continuación, te propongo un ejercicio para que puedas definir este Círculo muy personal. El objetivo es que sepas que puedes recurrir a él (ya sea que las personas estén presentes o no) como un punto de referencia cada vez que entres en la desolación y la angustia. 

Este ejercicio sencillo sirve tanto si eres líder, encabezas una empresa, o para cualquier persona en puestos de responsabilidad.

Lo diseñé pensando especialmente en aquellas que se sienten solas frente al día a día, y que no saben dónde encontrar contención, apoyo y respaldo. 

👇 

BREVE GUÍA: Transcribe o imprime la imagen, o conviértela a pdf editable y escribirás allí; luego, completa los distintos campos. Empieza con tu nombre en el centro y la fecha de hoy. 

Definiciones y encuadres del gráfico:

1) Referentes: personas que provocan un gran impacto positivo en tu área de actividad (pueden estar o no en tu trabajo)

2) Mentores/as: gente que ha influido mucho en tu desarrollo profesional (pueden estar presentes o no).

3) Héroes: profesionales, colegas y seres de tu entorno a los que admiras por su coraje, valentía, convicción, dedicación, etc. 

4) Íntimos: ese puñado de personas incondicionales en tu vida.

5) Compañeros/as: ese otro puñado de colegas de trabajo en los que sabes que SÍ puedes confiar y que estarán cerca, siempre.

6) Respaldos: Personas que pueden ayudarte, aconsejarte, y en los que puedes descansar cuando lo necesites.

Completa cada campo y utiliza este Círculo Íntimo Profesional cada vez que vuelvas a sentir la soledad laboral en cualquiera de sus formas. 💪 Te aseguro que encontrarás apoyo, entusiasmo, aliento y compañía.

Si necesitas que te acompañe en desarrollar tu potencial, comunicación e Inteligencia Emocional para liderar, tanto en ti en tu rol ejecutivo y en tus equipos, escríbeme aquí. Trabajo con alta gerencia, ejecutivos, profesionales y teams de todos los niveles.

Daniel Colombo

Facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 32 libros LinkedIn Top Voice América Latina. Coach profesional certificado por ICF en su máximo nivel, Coach certificado y Miembro de John Maxwell Team.

www.danielcolombo.com

Linkedin.com/in/danielcolombo

Instagram: daniel.colombo

YouTube.com/DanielColomboComunidad

www.facebook.com/DanielColomboComunidad

Twitter @danielcolombopr

Podcast en Spotify y en Wetoker, iTunes, TN y Google Podcast.

Mis libros en Amazon

🎤 Para contratar a Daniel como Speaker click aquí 

También te puede interesar