5 ideas para despertar la pasión cuando sientes que ya nada te entusiasma, por Daniel Colombo

Muchas veces sentimos que el mundo se torna aburrido o gris por alguna razón en particular, y otras veces, sin ninguna razón. Eso nos predispone al agotamiento existencial o a estar desmotivados. 

Es en esos tiempos que parece que entramos en un bucle de apatía, abulia, e incluso de negatividad, y que nada podrá sacarnos de ese estado. 

Tener un estado de ánimo saludable depende de qué decisiones tomes al iniciar tu día. Hay personas que se levantan con el pie izquierdo sin ninguna razón para el malhumor, sin embargo, eligen empezar su día de ese modo. Eso no solo es una pérdida de tiempo sino una rutina innecesaria que terminará agotándote antes de que inicies cualquier actividad. 

Si estás pasando por un momento así, quiero acompañarte con algunas ideas para que retomes la pasión y se encienda la chispa del entusiasmo, la creatividad y la potencia del ser y hacer que todos llevamos dentro: 

1- Libros

Los libros son una excelente fuente de inspiración si lo que buscas es conectarte con las experiencias de personajes reales y de fantasía que logran superar desafíos interesantes. Obras que van desde la rama de la autoayuda y el autoconocimiento, bibliográficos o incluso literatura universal son excelentes fuentes de motivación que puedes tener al alcance de tu mano y que siempre te harán pensar más allá de tu realidad. 

Sugerencia práctica: ten siempre a mano un par de libros que te gustaría leer algún día, y cuando sientas que estás en momentos de baja energía o pasión por lo que haces, incluso por la vida en general, toma uno al azar, abre cualquier página y observa si hay un mensaje para ti esperándote. 

2- Historias de otras personas  

En YouTube existen cientos de canales de videos interesantes. Algunos de mis videos favoritos son los llamados “experimentos sociales” o entrevistas sobre temas diversos.  Algunos videos te pueden ayudar a cambiar tu estado de ánimo, a valorar lo que tienes o a resignificar tu vida. 

Te recomiendo algunos de estos: 

También en mi canal www.youtube.com/DanielColomboComunidad encontrarás una gran cantidad de videos para inspirarte y motivarte. 

Sugerencia práctica: Toma una libreta y toma nota de aprendizajes y de las emociones que vas sintiendo mientras miras algún video, o serie que te inspire. Anota frases con distintos colores, y arma tu mapa conceptual de ideas que se despiertan a partir de movilizarte para reconectar con tu pasión. No lo dejes en tu cabeza, bájalo a un sistema tangible para tenerlo siempre a mano, revisarlo y expandirlo.

También puede interesarte: Cuidado, el desánimo es más contagioso que la gripe

En este #podcast en Spotify  hablo sobre qué es la técnica GROW para ordenarnos y crecer aún en medio del caos. Suscríbete y también puedes encontrarlos en iTunes, Google Podcast, Wetoker.com y TN. 

Recuerda que en Amazon encontrarás todos mis libros en papel y como #ebook. Te sugiero especialmente "100% Coaching". También los consigues en papel en Mercado Libre. Click aquí

📌 De mi canal de YouTube seleccioné este #video sobre cómo desactivar las frases que frenan tu éxitoSUSCRÍBETE y Activa la Campana 🔔  así te notificamos de los estrenos cada semana 👇

(Continuamos con las ideas)

3- Renueva tu espacio de trabajo 

Renovar los aromas, los colores, el diseño interior, los cuadros de las paredes, los adornos, las cortinas, la posición de los muebles, el tipo de sillas o la entrada de luz en una habitación donde realizas tu trabajo, puede ser una experiencia que te devuelva la motivación y te cambie el ánimo por todo el mes.

Tu espacio de trabajo es uno de los lugares más sagrados que debes cuidar pues allí pasas mucho tiempo y debes prestarle especial atención si quieres que tenga vida y personalidad. No permitas que tu espacio laboral sea aburrido ni gris, dale el tono que quieres que tenga tu vida. Claro que también necesitas cuidar tu hogar y todo aquel lugar donde pasas mucho tiempo.

Sugerencia práctica: Adicionalmente a la renovación, te sugiero hacer un orden total de tus espacios personales y laborales cada seis meses. Limpia y ordena tu ropa, libros, objetos, fotografías. Desecha, recicla y regala lo que ya no utilices y que sepas que otras personas pueden aprovechar. Observa la energía que se libera dentro de ti; energía que de tan estancada que está no te permitía conectar con la pasión interna. Detecta tu estado antes y después de hacer esta rutina de orden. 

4- Establece un diario de agradecimientos y metas

Llevar un diario de agradecimiento es una de las actividades más simples y prácticas que alguien puede implementar en su vida cotidiana para cambiar su estado de ánimo. 

Llevar un diario es bastante sencillo. Lo primero que tienes que hacer es conseguir un cuaderno y un bolígrafo y todos los días escribir un objetivo para ese día, un plan para alcanzarlo y un agradecimiento por algo que ya tengas. Puede ser un agradecimiento por tu salud, porque el día está soleado o por tener una casa bonita, etc. Está comprobado que agradecer por las pequeñas cosas que tenemos hace que cambie nuestra predisposición hacia el día y hacia la vida que llevamos. 

Sugerencia práctica: El ejercicio de gratitud puedes incorporarlo al levantarte ni bien abres los ojos, al mediodía en una pausa de un par de minutos y justo antes de dormite. Enfoca en esa energía de dar gracias por las cosas cotidianas, y verás cómo en pocos días continuados sentirás que vuelve a ti una energía renovada y mayor entusiasmo vital. 

5- Haz una lista de tus principales fortalezas

En el mismo diario de agradecimiento que estás llevando todos los días, puedes incluir un breve recordatorio personal de tus principales fortalezas. Es bueno hacer esto pues no siempre tenemos en mente aquello en lo que nos destacamos o en lo que somos realmente buenos. En general, nuestro cerebro se encarga de taladrarnos nuestros olvidos, nuestros errores o nuestras falencias, por eso es importante que tu le recuerdes a tu mente que también tienes aciertos, logros y fortalezas únicas. Escríbelas, léelas y cultiva tus fortalezas diariamente. 

Sugerencia práctica: Este ejercicio de reconocer tus fortalezas puedes hacerlo diariamente también frente a un espejo, mirándote fijamente a los ojos. Comenzarás diciendo “Yo soy (tu nombre) y me reconozco por…”. Al principio es factible que no encuentres muchos aspectos tuyos para reconocer; sin embargo, con la práctica, empezarás a dejar salir todo lo noble y constructivo que está dentro de ti, y esto te ayuda a fortalecer tu autoconfianza. 

Si quieres vivir una vida con motivación a pleno, con un sentido del propósito inquebrantable y con un sentimiento de plenitud constante, necesitas tener un equilibrio ecológico contigo y recordarte que la vida es hermosa, que tienes talentos, que tienes lo básico para vivir y que mereces lo mejor todos los días. 

Más allá de las dificultades y momentos donde creemos que hemos perdido la pasión por quienes somos o por lo que hacemos, recuérdatelo todos los días, y verás que pronto podrás recuperar no solo la motivación para hacer más: te reencontrarás con el disfrute de tu existencia de cada segundo, en esta experiencia humana llamada vida.

Si necesitas que te acompañe en desarrollar tu potencial e Inteligencia Emocional para liderar, tanto en ti en tu rol ejecutivo y en tus equipos, escríbeme aquí. Trabajo con la alta gerencia, ejecutivos, profesionales y teams de todos los niveles.

Daniel Colombo

Facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 31 libros. LinkedIn Top Voice América Latina. Coach certificado Miembro de John Maxwell Team. 

www.danielcolombo.com

Linkedin.com/in/danielcolombo

Instagram: daniel.colombo

YouTube.com/DanielColomboComunidad

www.facebook.com/DanielColomboComunidad

Twitter @danielcolombopr

También te puede interesar