5 formas de afrontar el estrés de fin de año y lograr un buen balance personal y profesional, por Daniel Colombo

110 Visualizaciones

 

El vértigo de esta altura del año se hace sentir. Seguramente te identificas con frases como “Estoy agotada”, “No doy más”, “Paren el mundo, que me quiero bajar”, y tantas otras. ¿Por qué, particularmente en esos meses, las personas viven en estrés casi permanente? 

Dentro de las causas por las que se produce la típica corrida y aceleración de fin de año, quienes trabajamos en el coaching profesional (en mi caso, ejecutivo en el ámbito corporativo) hemos podido detectar que aparecen al menos estos 5 motivos, de tipo social y cultural, que afectan a una inmensa cantidad de personas.

1.- La sensación de no haber cumplido las metas del año. Sobre este punto, varios estudios de productividad revelan que las metas que la gente se plantea para el año siguiente las logran avanzar sólo hasta febrero, por lo que aparece una cuota de frustración y decepción.

2.- La presión autoimpuesta o externa de que hay que cerrar temas sí o sí: por ejemplo, balances, evaluaciones de desempeño en el trabajo, proyectos, planificaciones de lo que viene, o rendir cuentas.

3.- La disyuntiva que siempre se presenta acerca de cómo sobrellevar las fiestas. ¿Vamos con la familia o lo pasamos solos? “No tengo ganas de encontrarme con tal persona”, y esto confronta a la persona con su imposibilidad de poner límites y decir que no.

4.- Una visión desmesurada de lo que significa “el año nuevo” con su cúmulo de buenos deseos, proyectos e intenciones. 

5.- La inevitabilidad de que el año se termina, y que quedarán varias cosas sin haber concretado o alcanzado. 

En su combinación, estos factores, entre otros, producen una particular destilación de adrenalina, vértigo y hasta confusión respecto a la mejor forma de encarar este tránsito hacia el nuevo año que comienza.

También puede interesarte | Fin de año: Balances si o no.

En este #podcast en Spotify  sobre claves sobre aprender a delegar tareas. Suscríbete y también puedes encontrarlos en Apple Podcast, Google Podcast, Podimo, Audible, Amazon, Ivoox, Wetoker.com, TN y más plataformas mundiales.

 

Recuerda que en Amazon encontrarás todos mis libros en papel y como #ebook. Te sugiero especialmente "Organiza Tu Tiempo".  También lo consigues en papel en Mercado Libre

 

 

De mi canal de YouTube seleccioné este #video sobre cómo organizar mejor tu tiempo, especialmente llegando a épocas con muchos compromisos y actividades personales y laborales. SUSCRÍBETE y Activa la Campana (🔔) así te notificamos de los estrenos cada semana.

  • 5 estrategias prácticas de afrontamiento 

Desde el coaching profesional, basado en los valores y herramientas que promueve ICF (International Coaching Federation), hay varias sugerencias para compartir, como disparadores para que cada persona reflexione, se haga preguntas y responda de acuerdo a sus necesidades y estilo de vida: 

1.- Organizar el último trimestre del año, y los dos primeros meses del siguiente. 

La productividad y la adicción a alcanzar las metas y objetivos cada vez más rápido sume en una carrera inusitada, con el alto costo que implica la ansiedad, que termina mal canalizada. 

Para llegar bien a fin de año, lo ideal es: 

A) No dejar todo para último momento.

B) Tomar el último trimestre como clave para planificar el final y el inicio del próximo año -al menos los dos primeros meses-.

C) Articular estas metas con los colaboradores o personas cercanas.

D) Llevar un registro del proceso de los objetivos de cierre del año, y programarlos en un calendario físico o sistema donde se pueda visualizar muy claramente. 

Además, es fundamental no perder los espacios personales, ni de descanso, con tal de llegar con el trabajo acumulado o los compromisos. Esto es clave para mantener el sentido y propósito del disfrute de la vida. 

2.- Fijarse objetivos y priorizar lo importante por sobre lo urgente. 

Durante todo el año es fundamental establecer metas, basadas en el propósito global que se desea obtener en cada aspecto personal y profesional. 

Un correcto balance en la administración y gestión de lo urgente vs. lo importante traerá el resultado de un fin de año más descomprimido. 

3.- Ser razonable con la probabilidad de que no se alcanzará a hacer todo lo que se desea. Una cosa es lo que se desea, y otra lo que es humanamente posible lograr, sin que esto signifique justificar o procrastinar tareas. 

Ubicando en un marco de equidad entre lo posible y lo realizable, se podrá depurar lo pendiente, hacerse cargo de aquello importante; y se pasará al primer tiempo del año lo que pueda posponerse de momento, También puedes derivar o delegar todo lo posible.

4.- Pedir ayuda, compartir responsabilidades y fijar metas razonables. 

Otra creencia de las personas que se sobre-exigen a fin de año es que lo tienen que hacer solos. Pedir ayuda, incluso para priorizar los objetivos -por ejemplo, con un superior en el trabajo- será una buena metodología. 

Aquí van más herramientas: 

  • Decir que no y proponer alternativas se transforma en un “no positivo”, porque no es terminante, sino que abre posibilidades. 
  • En una app colaborativa o en formato tradicional, se puede colgar el calendario de tareas a ejecutar y sus fechas de cierre; dar seguimiento a las demás personas, y reportar tus avances.
  • Diagramar la agenda formal general del año siguiente, te ayudarán a organizarte y a transcurrir mejor las metas razonables del cierre del ejercicio. 

5.- Hacer un balance sólo con fines de auto evaluación positiva, y re-pactar los aspectos no alcanzados por ahora. 

El típico balance que hacen muchas personas cobrará un nuevo significado si te enfocas, exclusivamente, en aquellos aspectos positivos. Como habrás tenido también cosas inevitables o negativas, una forma de resignificarlas es expresar y traer consciente qué aprendiste de ese proceso; y de qué forma podrías hacerlo mejor la próxima vez. 

Con estos cinco lineamientos, cualquier persona podrá sobrellevar mejor el maratón típico de fin de año, y encarar el nuevo tiempo con mayor equilibrio, integridad, sin despersonalizarse ni caer en situaciones de estrés extremo. 

Si necesitas que te acompañe en desarrollar tu potencial, comunicación e Inteligencia Emocional para liderar, tanto en ti en tu rol ejecutivo y en tus equipos, escríbeme aquí. Trabajo con alta gerencia, ejecutivos, profesionales y teams de todos los niveles.

Daniel Colombo

Facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 32 libros. LinkedIn Top Voice América Latina. Coach profesional certificado por ICF en su máximo nivel, Coach certificado, Miembro y Mentor en Maxwell Leadership, el equipo de John Maxwell.

www.danielcolombo.com

Linkedin.com/in/danielcolombo

Instagram: daniel.colombo

YouTube.com/DanielColomboComunidad

www.facebook.com/DanielColomboComunidad

Twitter @danielcolombopr

Podcast en Spotify y en Wetoker, iTunes, TN y Google Podcast.

Mis libros en Amazon

🎤 Para contratar a Daniel como Speaker click aquí 

También te puede interesar