10 preguntas para pensar antes de estudiar coaching. Por Daniel Colombo

163 Visualizaciones

 

Empezar a estudiar coaching puede ser un viaje apasionante en tu carrera. Es una forma maravillosa de acompañar a los demás a alcanzar su potencial y lograr sus objetivos, además de practicar una metodología que funciona y que se ha expandido alrededor del mundo, en sus diversas formas y encuadres.

Sin embargo, antes de lanzarse al coaching, es importante plantearse algunas preguntas clave para asegurarse de que es la opción adecuada que estás buscando. 

Lo que comparto aquí se basa en la experiencia de más de tres décadas dedicadas a la profesión, y quiero invitarte a pensarlo como un breve mapa de ruta que quizás te aporte la claridad que buscas para definir si es lo que quieres hacer. ¿Vamos?

No todas las escuelas de coaching son iguales, ni tienen el mismo enfoque. Además, los títulos y certificaciones que se emiten son de distinto alcance: siempre te sugiero que busques aquellas que otorguen validez internacional de los máximos organismos en la materia, entre ellos, el principal que es ICF, International Coaching Federation.

A su vez, es conveniente revisar que el programa de estudios esté actualizado a los temas de hoy además de las bases, y que el profesorado esté compuesto por coaches que vivan de su profesión: no que sean sólo teóricos. Considero que esto es importante porque en esta disciplina es fundamental la práctica, y quien no esté en actividad podrá enseñarte desde la teoría, aunque no desde lo que el mercado está demandando en este momento.

  • Hay varias corrientes de formación en coaching

También debes saber que no existe sólo una corriente de formación en coaching: hay por lo menos, cinco vertientes principales, y necesitas conocerlas en profundidad para saber qué tipo de encuadre va mejor contigo de acuerdo con tus intereses y tu visión de futuro.

Hay coaching de origen norteamericano (que fue el origen de lo que actualmente conocemos y es el 85% del coaching que se realiza en todo el mundo), europeo, sudamericano, neurocoaching -combinando las neurociencias- y con PNL, Programación Neuro Lingüística. Cada enfoque es distinto, más allá de que puedan tener puntos en común.

No menos importante es determinar para qué quieres estudiar coaching: ¿lo harás sólo para desarrollo personal y adquirir herramientas? ¿O para certificarte y trabajar oficialmente como coach? Sobre este último punto, menos del 10% de los coaches que terminan sus estudios se han certificado, por lo que no han dado el paso final de su carrera.

  • El coaching es una profesión 

El término “coach” se ha popularizado tanto en distintos contextos que la gente no sabe a ciencia cierta qué es y qué no es, y menos aún, quién es un verdadero profesional.

El coaching es un proceso de acompañamiento a una persona o equipo que desea ir desde el presente hacia un objetivo futuro, o estado que quiere alcanzar. 

Qué es coaching

Coaching sí es una metodología de acompañamiento profundo que se pasa por el cuerpo, la mente, el lenguaje y las emociones. No se trata de hacer dos o tres preguntas y listo, sino de acompañar a que el propio cliente (o “coachee”, como también se le llama) sea la persona la que descubra las posibilidades y alternativas.

Qué no es coaching

Coaching no es psicoterapia (no se trabaja con problemas mentales o psicológicos, ni ahonda como eje en el pasado de la persona); tampoco es mentoría (porque no se dan consejos), asesoría o consultoría (indicándole a las personas qué es lo más conveniente para hacer).

También puede interesarte | Termina con la confusión: No es lo mismo coaching, mentoría, consultoría y asesoría.

En este #podcast en Spotify  sobre las 8 tendencias que transformarán el trabajo en las empresas. Suscríbete y también puedes encontrarlos en Apple Podcast, Google Podcast, Podimo, Audible, Amazon, Ivoox, Wetoker.com, TN y más plataformas mundiales.

 

Recuerda que en Amazon encontrarás todos mis libros en papel y como #ebook. Te sugiero especialmente "100%coaching".  También lo consigues en papel en Mercado Libre

 

 

De mi canal de YouTube seleccioné este #video sobre las 5 tendencias en el coaching ejecutivo. SUSCRÍBETE y Activa la Campana (🔔) así te notificamos de los estrenos cada semana.

  • 10 preguntas para hacerte antes de estudiar coaching

Si lo que quieres es estudiar coaching, estas diez preguntas te ayudarán a decidir si el coaching es la opción adecuada para ti, de modo que pueda aprovechar al máximo su viaje.

1 - ¿Para qué quiero formarme como coach?

El anhelo de muchas personas es ayudar a otras, y es realmente loable esta vocación de servicio. Si lo que quieres es entrenar a personas y hacerlo profesionalmente, y convertirlo en tu carrera y negocio, necesitas desarrollar un profundo autoconocimiento antes de lanzarte al mercado, además de habilidades comerciales, de marketing y de comunicación de tu oferta y diferenciales.

Y si lo que buscas es una carrera que te han dicho que tiene salida laboral, y por lo tanto, para simplemente ganar dinero, te sugiero que evalúes bien, porque hasta que logres captar los clientes y armar un negocio sólido como coach pueden pasar algunos años. 

2 - ¿Qué espero obtener de una formación de coaching?

Cada curso de coaching es diferente, por lo que es importante elegir un curso que satisfaga sus necesidades y objetivos específicos. Por ejemplo, si quieres convertirte en un coach de vida, es posible que desees buscar un curso que se centre en acompañar a los clientes a hacer cambios en su vida cotidiana. Si quiere convertirse en coach empresarial o ejecutivo, puedes buscar un curso centrado en trabajar con las empresas para crecer y obtener resultados. 

También es importante que pienses en el tipo de coaching en el que quieres especializarte. ¿Quieres trabajar con individuos o con grupos? ¿Deseas desempeñarte con niños, adolescentes o con adultos? O quizás quieras integrar tu profesión actual y sumarle herramientas de coaching. 

3 - ¿Cuánto tiempo y dinero puedo dedicar a un curso de coaching?

Como te comentaba anteriormente, el coaching es una formación exigente que se estudia y practica. No se desarrolla leyendo o viendo videos solamente. 

La carrera promedio dura dos años y son intensos. Hay clases grabadas o en vivo, mucho material para leer y decenas de horas de prácticas que son recomendadas u obligatorias para certificarte. Prácticamente en todo el mundo se puede cursar en formatos presenciales, a distancia o híbridos. 

Entonces, si lo piensas como algo que harás en muy poco tiempo, quizás te convenga tomar un seminario corto con algunas herramientas para tu uso personal, porque una formación en serio lleva horas, enfoque y dinero.

Los valores de una formación de coaching varían alrededor del mundo y dependen de la institución, el nivel de certificación, los estándares de calidad, la cantidad de horas, profesores y las cuestiones coyunturales de cada mercado. 

Como sugerencia: indaga en al menos tres escuelas de formación de coaching, que tengan certificaciones de validez internacional (revisa también esos certificados), y decide en función de tu observación, análisis, y de tu intuición, que te indicará, sin dudas, cuál es el mejor rumbo a seguir. 

4 - ¿Qué se necesita para ser coach?

Lo básico es un nivel de estudios secundarios completo y aprobado, y ser mayor de edad. Cualquier persona, de cualquier edad, mentalmente sana, puede estudiar coaching ya sea como desarrollo personal, o para ejercer la profesión.

Algunas características que te van a ayudar en la formación son: 

  • Tener gran curiosidad por saber, aprender, fallar, practicar y corregirte. 
  • Capacidad de escucha abierta, flexible y sin prejuicios de ningún tipo.
  • La flexibilidad para interpretar tu propio modelo mental, y, luego, el de las demás personas. 
  • Un nivel amplio de cultura general, con muy buen vocabulario, pensamiento crítico y desarrollo cognitivo, al nivel de las funciones cerebrales del conocimiento. 
  • Paciencia y tolerancia a la frustración y a la decepción. Apertura para recibir correcciones y ajustes. 
  • Desarrollo de la neutralidad emocional para poder acompañar mejor a las personas.
  • Habilidades sociales como la comunicación muy desarrollada, la empatía, el trabajo en equipo, expresar claramente tus ideas, saber formular preguntas en forma asertiva, enfocarte en soluciones en vez de problemas, y altos niveles de inteligencia emocional.

Determinados aspectos de los mencionados se refuerzan en la formación, y otros es conveniente que los traigas tú desde el principio, o que los potencies. 

5 - ¿Cuál es mi experiencia en el campo del coaching?

No se necesita experiencia previa en coaching para encarar la carrera. Si ya traes otras carreras o años de experiencia en ciertas profesionales, te van a servir de base para aplicar la metodología de coach en tu desempeño.

6 - ¿Qué debo hacer para mantenerme al día de las últimas tendencias en coaching?

Cursar una carrera de coaching y certificarse es solo el principio del desarrollo profesional en esta actividad. Es conveniente que te mantengas al día leyendo artículos y libros, asistiendo a conferencias, haciendo redes de contacto, integrando las asociaciones profesionales del sector, y tomando cursos avanzados con profesionales de tu país y del exterior. 

7 - ¿Qué tipo de apoyo y recursos necesito para tener éxito?

Para tener éxito como coach, es importante rodearse de personas positivas que le apoyen y le inspiren. También es importante tener un mentor o coach que pueda guiarte en tu camino hacia el éxito. Un error muy recuente es que quien es coach no toma coaching: es decir, no bebe de su propia medicina. Recomiendo hacerlo, así tú puedes probar, en primera persona, el resultado que se obtiene. 

Como vas a dedicar parte de tu tiempo a estudiar y cursar, es conveniente tener bien aceitados los horarios con los compromisos de trabajo y la familia. A su vez, en la mayoría de las escuelas te darán tareas y ejercicios que realizar por fuera de las clases, que necesitas considerar. 

8 - ¿Qué pasos debo dar para que mi viaje de coaching sea un éxito?

Para que tu viaje de coaching sea un éxito, es importante ser selectivo a la hora de decidir en qué curso de coaching matricularse, porque no todos son iguales, como hemos revisado anteriormente. 

Es importante elegir un curso que satisfaga sus necesidades y objetivos específicos y que, al mismo tiempo, se ajuste a su presupuesto y a tu ritmo de vida. 

También, encontrar una red de contención, que pueden ser tus propios colegas de estudio, para hacerlo en compañía: así el camino se hará más entretenido y fluido para alcanzar la certificación final. 

9 - Una vez que me recibo, ¿qué me espera?

Eso depende exclusivamente de ti, aunque me animo a decirte que en cualquier lugar del mundo podrás encontrar clientes que necesiten tus servicios. El coaching sigue creciendo y lo hará aún más en los años siguientes, porque es una metodología específica que provee soluciones concretas y específicas a los clientes a partir de sus propios descubrimientos. 

También sugiero que pienses en posicionar tu Marca Personal en todos los medios posibles, hacer contactos, utilizar tus vínculos actuales y anteriores como primer puntapié, y mantener un enfoque planificado en objetivos SMART: Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y puestos en una línea de Tiempo. 

De hecho, hacer un plan de negocio para tu profesión como coach es una excelente idea para mostrar tu talento y acelerar el desarrollo de la carrera. 

10 – ¿Qué pregunta no me estoy haciendo, y me ayudaría a decidir mejor?

Esta pregunta es un parafraseo de una que utilizamos muy frecuentemente en el coaching al cierre de las sesiones (Spoiler: esa pregunta es “¿Hay algo que te hubiese gustado que te pregunte, y no lo hice?”). 

Aquí, eres tú quien tiene la fórmula para pensar qué más necesitas saber. 

Quizás esa respuesta aparecerá en una conversación con alguien que sea coach profesional certificado y que tenga algunos años de experiencia; o cuando asistas a una charla informativa de distintas escuelas de coaching; al tomar un seminario corto basado en técnicas de coaching para ver cómo te sientes, e incluso, al leer algún libro inicial de esta profesión, cuya literatura abunda y la encuentras en librerías y en Internet con mucha facilitad.

El coaching es una profesión apasionante, y puedes transformarlo en algo rentable y, a su vez, de alta satisfacción para ti y tus clientes. 

Tal como afirmó Steve Jobs, el fundador de Apple:

“Tu trabajo va a llenar una gran parte de tu vida; la única manera de estar verdaderamente satisfecho es hacer lo que crees que es un gran trabajo y la única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si todavía no lo has encontrado, sigue buscando. No te conformes. Como con todos los asuntos del corazón, sabrás cuando lo encuentres.”  

Piensa: ¿es el coaching una carrera para ti? La respuesta solo la tienes tú. 

Si necesitas que te acompañe en desarrollar tu potencial, comunicación e Inteligencia Emocional para liderar, tanto en ti en tu rol ejecutivo y en tus equipos, escríbeme aquí. Trabajo con alta gerencia, ejecutivos, profesionales y teams de todos los niveles.

Daniel Colombo

Facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 32 libros. LinkedIn Top Voice América Latina. Coach profesional certificado por ICF en su máximo nivel, Coach certificado, Miembro y Mentor en Maxwell Leadership, el equipo de John Maxwell. 

www.danielcolombo.com

Linkedin.com/in/danielcolombo

Instagram: daniel.colombo

YouTube.com/DanielColomboComunidad

www.facebook.com/DanielColomboComunidad

Twitter @danielcolombopr

Podcast en Spotify y en Wetoker, iTunes, TN y Google Podcast.

Todos mis libros

🎤 Para contratar a Daniel como Speaker click aquí 

También te puede interesar