10 formas de reconocer y pedir perdón por tus errores en el trabajo, por Daniel Colombo

74.4k Visualizaciones

 

Estas son las palabras del idioma español más difíciles de pronunciar:

DESOXIRRIBONUCLEICO

OTORRINOLARINGÓLOGO

PARALELEPÍPEDO

OVOVÍVÍPARO

Y a esta lista podemos agregar:

PERDÓN

Quizás por orgullo, o por temor a las consecuencias, por ego o por el qué dirán, aceptar los errores y pedir disculpas son las acciones más difíciles para los seres humanos.

Hacerlo es un enorme acto de valentía. El acto de disculparse y pedir perdón por nuestros errores implica una buena dosis de humildad, ya que aceptamos que no somos infalibles, y que metemos la pata más seguido de lo que pensamos. Como la perfección no es un rasgo posible de lograr en los seres humanos, el poner en evidencia nuestros fallos se convierte en un dilema interno, donde queremos borrar lo hecho, aunque ya es muy tarde.

A veces por evaluar erróneamente las cosas, por ignorancia, por prejuicios, o por suponer cosas equivocadas, cometemos errores de los cuales después nos arrepentimos.

El valor está en aceptar el proceso de la vida; vamos creciendo, y necesitamos entender que siempre cometeremos errores por más que cuidemos los detalles y quieras tener todo controlado.

  • El perfeccionista llama al error

Una prueba de esto es que, cuanto más tensos estamos respecto a algo en lo que no queremos fallar, más alta es la probabilidad de cometer errores.

La persona perfeccionista se enfoca en el error, en lugar de hacerlo en lo que está bien. Este es un aspecto importante para tener en cuenta, ya que proceder así atrae más errores, y no permite la flexibilidad para que puedas afrontarlos, repararlos y corregirlos.

También puede interesarte: Cómo combatir la falta de profesionalismo

  • 10 frases para reconocer y pedir perdón por tus errores en el trabajo

En este proceso es importante saber que no basta con decir un puñado de frases almibaradas “y ya está”: hace falta hacerse cargo de resolver los problemas que tus decisiones han provocado.

Estas diez frases explicadas contienen el aprendizaje detrás del error; y, más importante aún, invita a tomar acción para corregirlos y a no repetirlos:

  • 1.- “He cometido un error”. Esta frase encierra la poderosa condición de que asumes tu responsabilidad y, a la vez, reconoces que ha sido un fallo de tu parte. El siguiente paso es tomar una acción correctiva para remediarlo. 
  • 2.- “Me equivoqué”. Aquí, además de asumir la responsabilidad, lo que indicas es tu toma de consciencia respecto a una equivocación con consecuencias indeseadas. Lo apropiado es agregar una breve descripción del proceso lógico que aplicaste y que te llevó a la equivocación; y de qué forma mitigarás los daños. 
  • 3.- “Me arrepiento del problema que generé”. Al expresarlo de esta forma se marca en primer lugar el sentido de arrepentimiento por los trastornos que se produjeron. A continuación, es conveniente reconstruir el marco de confianza que se ha dañado, ya que si se generó un problema es posible que haya personas afectadas.

 ✅ Para seguir leyendo: 5 maneras de afrontar los fracasos y convertirlos en éxito

En mis libros "100% Coaching" y "Ámate Más, Vive Mejor" encontrarás más claves y herramientas prácticas para aprender a mejorar tu comunicación y desempeño en el trabajo. Consíguelos en Amazon.com en formato ebook y libro papel (con envíos a todas las ciudades del mundo).

  • 4.- “Debí haber tenido en cuenta que…”. Esta frase es interesante, puesto que pone de manifiesto tu claridad para ver qué aspectos no tuviste en cuenta, y eso lleva, si lo dejas claro, a que el otro sepa de qué forma concreta lo vas a resolver. Es tu responsabilidad. 
  • 5.- “Pido disculpas por mi error”. Expresado así parece la solución más blanda y sin sustento: por lo general las personas viven pidiendo disculpas, pero no hacen nada por solucionar las cosas. Si cometiste un error, lo que se espera es que lo resuelvas lo mejor que puedas; recomiendo que no te quedes sólo en el pedir disculpas. 
  • 6.- “No me dí cuenta en aquel momento del daño que podría causar”. Parecida al punto 3, en este caso estás expresando que no fuiste lo suficientemente certero para analizar el cálculo de daños que se produjeron. Es más bien un justificativo simple, aunque venga cargado de buenas intenciones. Lo apropiado es tomar acción y detallar claramente las tres cosas que harás de inmediato para hacerte cargo de tu responsabilidad de los hechos.

 ✅ Algo más: Jack Ma, el multimillonario fracasador serial. Conoce su historia.

  • 7.- “Juzgué de forma equivocada esta situación”. Los juicios, al igual que las interpretaciones, deforman los hechos y pueden conducir a tomas de decisión equivocadas. Al juzgar, distorsionas tu punto de vista y, por lo tanto, el resultado será erróneo. Al expresarlo, conviene remarcar cómo fue tu sinapsis de ideas que te llevó a juzgar equivocadamente determinado aspecto; y, de inmediato, hacer saber que harás todo lo posible y a tu alcance para dejarla resuelta en x plazo (es fundamental poner un plazo concreto cuando se trata de reparar daños). 
  • 8.- “No fui honesto/educado/... contigo”. Sin dudas, una frase valiente. Si se expresa con la potencia de la convicción interior y el mejor ánimo de resolver las cosas, es posible que la otra persona lo acepte y te ayude, comprenda y de alguna manera se genere empatía. La clave no sólo es disculparse, sino expresar sinceramente la aceptación del error, y que quede claro que no volverás a cometerlo. 
  • 9. “Me he precipitado al tomar la decisión y ese fue mi error”. En el ambiente del trabajo se toman decisiones todo el tiempo y por eso estamos abiertos a cometer errores. En este caso, el factor de la velocidad al decidir es lo que ha incidido en el fallo. Al reconocerlo estarás un paso más cerca de proponer cómo resolverlo y evitarlo a futuro. 
  • 10. “Falté a la verdad respecto a…”. Para el final, esta frase que seguramente es la menos frecuente de escuchar en el trabajo, ya que implica que la persona ha mentido, o, al menos, ocultado toda o parte de información importante. Como bien supondrás, esto afecta tu reputación como colaborador, y es posible que, dependiendo de la gravedad, eso marque tu suerte. Si bien está bien sincerarse, sabemos que hay errores de los que no se puede volver; y este es uno de ellos.

Siguiendo con este tema, en el siguiente video de YouTube conocerás un método sencillo y efectivo que te ayudará a reforzar estas ideas para pedir perdón en el trabajo. SUSCRÍBETE a mi canal para participar de la comunidad y ver antes los nuevos contenidos 👇 

  • Recomendaciones para pedir perdón 

  1. Enfócate en lo concreto del hecho, y no te vayas por las ramas.
  2. Sé breve y conciso.
  3. No eches la culpa a los demás ni menciones a otras personas en tu disculpa.
  4. No utilices la palabra “pero” para justificarte.
  5. No suena profesional decir “¿me perdonas?"
  6. Tu foco deberá estar puesto en cómo lo vas a solucionar.
  7. No menciones hechos parecidos del pasado que se resolvieron diferente.
  8. Dí claramente “me comprometo a que no volverá a pasar” al menos dos veces en el hecho reparatorio del error que has cometido.
  9. Recuerda que, según algunos estudios, el 55% de la comunicación es no verbal (tus gestos, por ejemplo); el 38% el tono de voz, y sólo el 7% las palabras. De forma tal que tu comunicación necesita ser coherente.

Saber aceptar los errores, pedir disculpas y corregir es parte de la conducta humana: no somos perfectos. El problema aparece cuando en las empresas y organizaciones la práctica no está instalada, y el error, dejar pasar los detalles y la desprolijidad (por ejemplo) son acciones cotidianas que van en contra del resultado que se necesita obtener. Para ayudar a sensibilizar a tus equipos y aprender otras habilidades blandas, incluyendo comunicación efectiva, contáctame aquí. Será un gusto orientarte para que podamos trabajar juntos estos aspectos esenciales para mejorar el desempeño de tus líderes y equipos.

Daniel Colombo

Facilitador y Máster Coach especializado en CEOs, alta gerencia, profesionales y equipos; comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 29 libros.

www.danielcolombo.com

Instagram: daniel.colombo

YouTube.com/DanielColomboComunidad

www.facebook.com/DanielColomboComunidad

Twitter @danielcolombopr

Linkedin.com/in/danielcolombo

También te puede interesar