10 aprendizajes corporativos de la serie “Suits” (La ley de los audaces). Por Daniel Colombo

127 Visualizaciones

 

(21/4/2024)

La consagrada serie ‘Suits’, también conocida como ‘Ley de los Audaces’ en varios países, se ha consolidado como un espejo del mundo corporativo a través de sus nueve temporadas de intrigas legales y maniobras empresariales en Netflix. A la vez, ha inspirado remakes en países tan diversos como como Corea de Sur, Japón y Arabia Saudita.

En coincidencia con el lanzamiento de un podcast basado en el programa, que contará con la participación de dos de los actores principales, conocidos por sus roles de Mike (protagonizado por Patrick J. Adams) y Donna (Sarah Rafferty), en el nuevo formato revisarán la serie y compartirán anécdotas detrás de cámaras.

También puede interesarte | KPIs para CEOS: La matriz de tres ámbito que ayuda a los mejores directivos del mundo a medir su desempeño.

Te recomiendo este #podcast en Spotify  sobre 8 tendencias que ya están transformando el mundo laboral. Suscríbete y también puedes encontrarlos en Apple Podcast, Google Podcast, Podimo, Audible, Amazon, Ivoox, Wetoker.com, TN y más plataformas mundiales.

 

Recuerda que en Amazon encontrarás todos mis libros en papel y como #ebook. Te sugiero especialmente el ebook "Comunicación Asertiva" (sólo en digital y en Amazon.com) 

 

 

De mi canal de YouTube seleccioné este #video sobre cómo convertir a un grupo en un equipo, con pasos prácticos para llegar a buen término. SUSCRÍBETE y Activa la Campana (🔔) así te notificamos de los estrenos cada semana.

  • 10 lecciones empresariales que podemos extraer de “Suits”

Quién haya visto la serie, seguramente se quedó prendado del personaje Harvey Specter (por Gabriel Macht), un abogado dispuesto a todo, socio en Pearson Hardman, y famoso por su agudeza, carisma y habilidad para garantizar la victoria en cualquier caso, especialmente penales.

Y quién no la vio aún, va esta sugerencia para disfrutar de guiones punzantes, actuaciones brillantes y una marcada habilidad para sostener el interés durante tantas temporadas.

Aquí, diez lecciones corporativas que podemos aprender de la serie que es un éxito rotundo aún hoy: 

[ 1 ] Negociación y persuasión: El abogado Harvey Specter, con su implacable y obsesivo enfoque en ganar, nos enseña el arte de persuadir no solo en el tribunal, sino también en la mesa de negociaciones. Su creatividad e ingenio (con buenas artes, y de las otras…) no tiene límites.

[ 2 ] La importancia de la mentoría: La dinámica entre Mike (el abogado novato) y Harvey resalta cómo un mentor comprometido puede acelerar el crecimiento profesional de su protegido, y prepararlo para enfrentar desafíos complejos.

[ 3 ] Ética y responsabilidad: Los dilemas morales que enfrentan los personajes subrayan la importancia de mantener la ética profesional, incluso cuando se está bajo presión para cruzar líneas grises.

[ 4 ] Construcción de redes: Desde la asociación estratégica hasta las alianzas temporales, 'Suits' nos muestra que las redes de contactos sólidas pueden ser la clave para avanzar en cualquier campo. De hecho, hay una frase que dejó el personaje de Harvey, pensando en su impronta que no pasa desapercibida en tu círculo profesional: “Trabaja hasta que ya no tengas que presentarte a ti mismo.”, remarcando que te conocerá todo el mundo.

👉 Para reforzar la importancia del networking, preparé esta infografía que puedes ver y descargar aquí: 👇

[ 5 ] Adaptabilidad y resolución de conflictos: Los problemas son constantes, y la capacidad de adaptarse y encontrar soluciones innovadoras es esencial para sobrevivir y prosperar.

[ 6 ] Gestión del estrés y resiliencia: A través de sus innumerables crisis, los personajes demuestran la necesidad de gestionar el estrés y recuperarse de los reveses con gracia. Extensísimas jornadas de trabajo se combinan con momentos de esparcimiento; y hasta los intrincados casos judiciales se resuelven en formas muy originales, en lo que se observa que es su pasión.

[ 7 ] Liderazgo con autoridad y empatía: Jessica Pearson (rol encarnado por Gina Torres), titular del bufete de abogados, ejemplifica cómo un liderazgo efectivo combina autoridad con una comprensión profunda de las necesidades del equipo. 

[ 8 ] Visión estratégica: Cada movimiento dentro de la firma es parte de una jugada más grande, mostrando la importancia de pensar más allá del presente. Al implicar a todo el equipo en esta gigantesca danza de millones y personajes poderosos, sostienen una visión que, más allá de ser mercantilista, tiene varios episodios donde deben tomar decisiones que confrontan sus principios como empresa.

[ 9 ] Comunicación efectiva: La habilidad para comunicar ideas claramente es crítica, ya sea en acuerdos legales o en la gestión diaria de la firma. En ´Suits´ es frecuente que el entorno laboral conozca algunos pormenores de la vida privada o temas de los distintos personajes, por lo que la fluidez de los vínculos. Incluso las particularidades de algunos roles que van a contramano de comunicarse bien, son el contraste que siempre aparece en cualquier empresa. 

[ 10 ] Autoconocimiento y desarrollo personal: Además de los aspectos profesionales, el desarrollo personal que muestran algunos personajes refleja la importancia de la introspección y el crecimiento continuo, factores clave para la evolución en cualquier carrera. 

La serie ‘Suits’ es más que un entretenimiento; es un manual de estrategias y un recordatorio de que, en el mundo corporativo, nuestras decisiones definen no solo nuestros éxitos, sino también el tipo de profesionales que aspiramos ser.

Si necesitas que te acompañe en desarrollar tu potencial, comunicación e Inteligencia Emocional para liderar, tanto en ti en tu rol ejecutivo y en tus equipos, escríbeme aquí. Trabajo con alta gerencia, ejecutivos, profesionales y teams de todos los niveles.

 

Daniel Colombo

Facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 32 libros. LinkedIn Top Voice América Latina. Coach profesional certificado por ICF en su máximo nivel, Coach certificado, Miembro y Mentor en Maxwell Leadership, el equipo de John Maxwell.

www.danielcolombo.com

Linkedin.com/in/danielcolombo

Instagram: daniel.colombo

YouTube.com/DanielColomboComunidad

www.facebook.com/DanielColomboComunidad

Twitter @danielcolombopr

Podcast en Spotify y en Wetoker, iTunes, TN y Google Podcast.

Todos mis libros

Charlas y entrenamientos: click aquí

También te puede interesar